La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) votó despacho a la iniciativa del PRO – NCN que incorpora la figura de la reiterancia delictiva como causal para dictar la prisión preventiva.
El proyecto busca incorporar la reiterancia delictiva como supuesto de prisión preventiva en el Código Procesal Penal de la provincia viene del anterior debate que tuvo el proyecto en la comisión, los diputados y diputadas acordaron fijar la formulación de cargos como parámetro para definir la reiterancia.
El diputado Damián Canuto (PRO-NCN) recordó que la iniciativa incorpora al artículo 114 del Código un nuevo supuesto que establece la determinación de la prisión preventiva en los casos de reiterancia delictiva, y calificó de “sesgado” el informe elaborado por la defensora general Vanina Merlo en el que se expresa en contra del proyecto.
“No comparto en lo más mínimo ni los argumentos ni la exposición que se hace de esos argumentos”, enfatizó el diputado Damián Canuto (PRO-NCN)
“Acá la reiterancia es clara: se produce cuando además del proceso que tengo abierto, tengo otro en el cual ya me formularon cargos”, subrayó el diputado Francisco Lepore, de Avanzar
El edil pidió que se discuta lo que sucede al interior del Poder Judicial en cuanto al cumplimiento de los plazos y dijo que el objetivo de la ley es “dar mayores herramientas para combatir la delincuencia”.
El diputado Claudio Domínguez (MPN) destacó que se trata de una herramienta más de otras tantas que se le otorgaron al Poder Judicial desde la sanción del Código y lamentó la poca aplicación del juicio directo. “El Poder Judicial no sé si tiene que hacer una capacitación de cómo usar las herramientas que se les da desde el poder Legislativo”, afirmó.