El Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén aprobó un nuevo aumento del 100% en las partidas de funcionamiento para las supervisiones escolares y los gastos generales de las escuelas, así como un incremento del 50% para los talleres de las escuelas técnicas del ciclo básico y del ciclo superior. Esta decisión, que entra en vigencia a partir de junio, fue tomada por resolución unánime del organismo.
Con esta medida, los aumentos acumulados en el segundo trimestre del año alcanzan un 200% para supervisiones, un 275% para gastos generales escolares, y un 125% para talleres de escuelas técnicas.
Este nuevo incremento se suma al otorgado en abril, cuando el CPE ya había dispuesto una suba del 50% en partidas de supervisiones y talleres técnicos, y del 25% para los gastos generales de todos los establecimientos educativos.
En cifras concretas, las partidas mensuales para supervisiones pasarán de 116.300 pesos a 310.134 pesos, dependiendo de la cantidad de escuelas bajo su órbita. En cuanto a los talleres técnicos, el monto por alumno será de 2.588 pesos en el ciclo básico y de 3.623 pesos en el ciclo superior. Por su parte, las partidas para gastos generales –que cubren limpieza, librería y otros insumos menores– oscilarán entre 818.950 y 1.023.768 pesos por establecimiento, según el agrupamiento.
Desde el CPE destacaron que esta medida tiene como objetivo garantizar el funcionamiento adecuado de los establecimientos escolares y supervisiones, y forma parte de una política integral de fortalecimiento del sistema educativo neuquino.
Entre otras acciones en esa línea, el gobierno provincial también está invirtiendo en becas estudiantiles, ejecutando un ambicioso plan de infraestructura educativa, y asumiendo con recursos propios los pagos que corresponden a partidas nacionales que actualmente no se están transfiriendo.