Este martes a las 10 de la mañana, el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJuN) realizará una conferencia de prensa en el Salón “Jorge Izquierdo” de su sede sindical (La Rioja 486, Neuquén Capital). La actividad convocará a los trabajadores judiciales que resultaron perjudicados por la fallida cooperativa 127 Hectáreas, quienes reclamarán públicamente la devolución de los montos que aportaron y nunca recuperaron.
Según explicó Claudio Salazar, Secretario General de SEJuN, actualmente son 35 los judiciales que integran la cooperativa y que entre 2018 y 2019 abonaron sumas que oscilaban entre 160 mil y 190 mil pesos cada uno, equivalentes en ese momento a unos 4 mil dólares. Estos pagos correspondían a valores de contado o financiados en el marco del proyecto inmobiliario impulsado por la cooperativa.
El problema radica en que, luego de múltiples irregularidades, la administración de la cooperativa —encabezada por Jorge Salas— no cumplió con las entregas prometidas ni devolvió el dinero a los afectados. Tras una serie de reuniones con el ex responsable y la intervención de abogados asesores, la situación se agravó con embargos y causas penales que complicaron aún más el panorama.
“En la última reunión que tuvimos con Salas se decidió enviar cartas documentos intimando la devolución actualizada del dinero que los compañeros aportaron. A partir de ahí, la situación legal cambió y ahora los afectados deben definir los próximos pasos”, señaló Salazar en diálogo con AM550.
Los damnificados recurren al sindicato para visibilizar su reclamo y exigir respuestas claras y efectivas por parte de las autoridades e instituciones responsables. La conferencia de prensa busca que la sociedad y los medios conozcan esta problemática que, hasta ahora, se ha manejado mayormente en ámbitos legales y privados.
Desde las 10 de la mañana, en SEJuN, los trabajadores judiciales afectados por el caso 127 Hectáreas se reunirán para continuar articulando su reclamo y exigir justicia ante lo que consideran una estafa que afectó sus ahorros y expectativas.