Después de un primer fallo desfavorable, ahora Primero Río Negro se quedó con una batalla en su guerra con La Libertad Avanza. El fallo de la Justicia Federal puede mantener su escudo partidario sin modificaciones. De esta manera permanecera sobre el costado derecho del mapa de la provincia, la melena del León. El juez federal subrogante Gustavo Villanueva, rechazó el planteo realizado por la diputada libertaria Lorena Villaverde, para intentar frenar lo que consideraban una maniobra para "confundir" al electorado con los símbolos de Javier Milei.
De esta manera, Ariel Rivero, el primer dirigente rionegrino que se jugó por el entonces outsider Milei, se quedó con la figura del león. El fallo lleva la firma del juez subrogante en matería electoral Gustavo Villanueva, quien consideró que no hay riesgo de confusión entre los símbolos. Y fue más allá, describió el escudo de Primero Río Negro que está compuesto por elementos bien diferenciados de LLA: el mapa de la provincia, el número 1 a la izquierda, la cabeza del león a la derecha y el nombre del partido debajo, con colores negros y amarillos. Entoences el magistrado entendió que debe usarse completo, sin separar sus partes ni hacer recortes creativos.
Villanueva también se encargó de ponerle nombre y cara al conflicto simbólico. Por un lado, Primero Río Negro con su león. Por el otro, La Libertad Avanza con su águila. Para el magistrado, no hay forma de que los votantes se confundan entre uno y otro: un felino y un ave rapaz no se parecen ni de casualidad. “Diferencias sustanciales”, dijo en su resolución.
El reclamo había sido impulsado por la referente libertaria Lorena Villaverde, a través del apoderado partidario el abogado viedmense Damián Torres, quien acusó a Rivero de “colgarse” del capital simbólico de Milei. Y aunque la diputada libertaria se jacta de ser la emisaria de las fuerzas del cielo en la provincia, el ex intendnete de Campo Grande mantiene diálogo con figuras del gobierno nacional que acompañan a Milei, como Lule Menem, vínculos logrados cuando fue el primer dirigente de la provincia en apoyar la campaña presidencial del economista outsider que era panelista en televisión.
La decisión judicial también pone en perspectiva un capítulo reciente del mismo conflicto. Porque fue Villanueva quien, la semana pasada, obligó a Primero Río Negro a bajar de sus redes todas las publicaciones en las que se promocionaba la candidatura de Rivero al Senado. En ese caso, consideró que el partido todavía no tenía la personería definitiva como para salir a hacer campaña. Además de considerar que aún no había comenzado el periodo habilitado para hacer campaña electoral.
Ahora, con el escudo blindado y el aval judicial en el bolsillo, Primero Río Negro podrá seguir usando todos los elementos que registró en su Asamblea Fundacional del 26 de marzo. Y aunque no estén más en la misma foto, Rivero se quedó con el animal emblema del mileísmo. En Río Negro, el león no es del que más grita, sino del que llegó primero.