La Provincia del Neuquén continúa ejecutando una obra estratégica que busca llevar el gas natural a todo el norte neuquino. Tras alcanzar Guañacos el pasado Día de la Bandera, la empresa pública HIDENESA inició la siguiente etapa de trabajos con el objetivo de llegar a Cayanta, Bella Vista y Los Carrizos, y completar el tendido hasta Las Ovejas antes de fin de año.
Lejos de concluir con la inauguración de los primeros 27 kilómetros de red desde Andacollo hasta Guañacos, el gobierno provincial decidió profundizar la inversión en infraestructura energética en el Alto Neuquén, reafirmando el compromiso asumido por el gobernador Rolando Figueroa: “el gas de los neuquinos debe llegar primero a los neuquinos”.
El presidente de HIDENESA, Raúl Tojo, confirmó que ya se iniciaron los trabajos hacia Las Ovejas por ruta provincial 43. Actualmente hay entre 1.800 y 2.000 metros de cañería colocados, utilizando el sistema de soterrado tanto para el gas como para fibra óptica, lo que también garantiza conectividad para la región.
En Cayanta se instalará una estación reguladora primaria, y desde allí se avanzará hacia Villa del Nahueve y otros puntos clave. Paralelamente, se prevé trasladar la planta de GLP de Los Miches a Moquehue, donde se construirá una red de distribución interna.
Este plan forma parte del modelo neuquino, que apuesta al fortalecimiento de las empresas públicas y al desarrollo de infraestructura para mejorar la calidad de vida en localidades alejadas. Con una inversión millonaria, el objetivo es que cada habitante tenga igualdad de oportunidades, sin importar dónde viva, aseguran desde Gobierno.