El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, viajará este viernes 4 de julio a la localidad de Trevelín, en Chubut, para reunirse con sus pares Ignacio Torres (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro), con el objetivo de avanzar en la ampliación del Gasoducto Cordillerano.
La obra contempla la instalación de dos plantas compresoras que permitirán mejorar el abastecimiento de gas natural en las provincias patagónicas. Según detallaron, la inversión necesaria para llevarlas a funcionamiento será de $20 mil millones, y será afrontada con recursos propios de Neuquén, Río Negro y Chubut, en partes iguales.
El proyecto se reactivó tras el acuerdo alcanzado con Camuzzi y el compromiso de las tres provincias, luego de que el Gobierno Nacional decidiera no financiar este tipo de obras. En mayo de 2024, los mandatarios firmaron un convenio con Enarsa, Camuzzi y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para retomar la ampliación del sistema de transporte del gasoducto.
En el caso de Neuquén, la obra permitirá llevar gas natural a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y otras localidades del sur provincial. “Esta ampliación beneficiará a más de 12.000 hogares, escuelas y hospitales en 25 localidades de las tres provincias donde hoy el sistema está colapsado”, destacó Figueroa.
Además, señaló que la Provincia del Neuquén otorgó, a través del Banco Provincia del Neuquén, un préstamo a la empresa distribuidora para financiar la obra. “Cuando hay problemas, elegimos actuar”, enfatizó el mandatario.
Las dos plantas compresoras, que estaban abandonadas desde hace más de seis años en Rosario, serán trasladadas a Gobernador Costa y Alto Río Senguer, donde serán puestas en funcionamiento para incrementar la capacidad de transporte del gasoducto. Con este refuerzo, se podrá incorporar a más de 15.000 nuevas viviendas a la red de gas natural en Neuquén, Chubut y Río Negro.