Desde hace años los diputados del país buscan abordar una cuestión central en el país: reducir la cantidad de incendios forestales que azotan a Argentina. Para ello, una de las medidas que se creen justas y necesarias para lograr este cometido es endurecer las penas a quienes inicien fuegos en los bosques, selvas, yungas, humedales y demás áreas protegidas.
En los últimos días distintas figuras importantes del país se han pronunciado a favor de esta medida. Este pedido, encabezado por el Ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich llevó a que el Gobierno incluya en las Sesiones Extraordinarias un proyecto para agravar la pena a quienes provoquen incendios.
La propia funcionaria fue quien explicó: "Hay gente que incendia a propósito, algunos de maldad, otros de envidia. Otros porque son terroristas y quieren destruir el país. Por eso vamos a poner penas no excarcelables a todo aquel que produzca un incendio y que juegue con la vida, la propiedad y nuestra naturaleza. En argentina, desde que gobierna el Presidente Milei es que las hace las paga".
Otro que se promulgó al respecto fue el diputado neuquino Osvaldo Llancafilo, quien aseguró: "Entendemos que tenemos que endurecer las penas y mejorar el tratamiento de la emergencia y de la zona de desastres de estas situaciones que se están dando en la Patagonia". Además, solicitó ante Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados que se tengan en cuenta los "cuatro proyectos presentados desde la semana pasado por diputados de Rio Negro, Chubut y Neuquen en función de esto".
Aunque no están seguros de que se llegue a tratar este tema en medio de las Extraordinarias el pedido ya está realizado y parece tener cabida dentro del argumento que buscan defender los diputados en relación a los incendios intencionales en la Patagonia. Por lo pronto, el cuerpo de la ley establece:
- 4 a 12 años de prisión en los casos generales.
- Hasta 25 años si el incendio causa la muerte de una o más personas o genera un riesgo grave para la población.
- Eliminar toda posibilidad de excarcelación