La región cordillerana es reconocida, entre tantas cosas, por el sabor de sus frutos exóticos. El Piñón es uno de ellos y, durante el año miles de residentes esperan la habilitación para la recolección legal de estos frutos, que debe ser cuidada y respetuosa con el medio ambiente. Este año la producción no fue buena y no estará habilitada la venta de piñones. La temporada de cosecha irá del 8 de marzo al 27 de abril.
"Este año la producción no fue la mejor de la especie. Por eso la autorización va a ser solo para pobladores con domicilio en Aliminé, Picunches y Ñorquín. Además de los pobladores aborígenes y los productores trashumantes", explicó Eva Ceballos, directora de Recursos Forestales de la Provincia.
Para determinar la cantidad de piñones y por ende habilitar la temporada de cosecha, se hace un estudio anual en toda la región: "Hacemos una estimación para conocer cuál será la producción según las condiciones climáticas de todo el año. En función a eso calculamos cuantas semillas se pueden cosechar dejando la cantidad necesaria para darle lugar a nuevos arboles y alimentar a los animales de la zona", detalló la especialista técnica.
Conservación de la especie
Buscando que la especie perdure y se expanda, no solo piden cuidar la cosecha y denunciar a los vendedores ilegales, sino también hacer la recolección de la manera indicada por la dirección. Además de determinar un límite de recolección, también han impulsado estrategias de reforestación en la zona para poder sostener la producción y mejorar año a año.
"Trabajamos en la reforestación y la restauración de diversas áreas. Buscamos qué atributos del ambiente nos parecen interesante y las ponemos al resguardo tratando de evitar el retroceso y la pérdida de especies", detalló la especialista quien además aseguró que "son procesos muy largos" que se ven afectados por "el cambio climático está infiriendo en la productividad de piñones".
Por otra parte, aunque la temporada está abierta y habilitada hasta el 27 de abril, "si se termina el cupo de semillas se termina la temporada de cosecha" avisó. Por esta razón, la tarea de la recolección de las semillas está acompañada de una guía que pide domicilio de cada persona y la cantidad habilitada por familia para hacer la recolección.