Entre marzo y abril, Neuquén vive la temporada de recolección de piñón. Sin embargo, un hombre en Primeros Pinos buscó primerear de un modo particular e indignante.
Durante el fin de semana largo, personas que regresaban de Moquehue pararon a almorzar y disfrutar del lugar. Hasta ahí todo ocurría con normalidad pero, mientras hacían un asado, una persona sacó un rifle y empezó a dispararle a las araucarias para bajar piñones.
Esto lo denunció una mujer en las redes sociales y agregó que dejaron basura en el lugar. “La mugre fue tremenda”, añadió indignada.
Con el fin de preserver los bosques de araucarias, la recolección y quita del fruto es una práctica restringida desde hace tiempo. La venta está prohibida, sólo se permite para consumo. Solo está habilitada en zonas específicas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente.
Estas áreas son Cochicó – Sainuco, Kilka, Lonco Luan, Cuenca del Litrán y Paso del Arco (departamento Aluminé); Pino Hachado (Picunches); Chenque Pehuén (Loncopué); Las Lecheras (Ñorquín).
Las únicas personas con posibilidades son aquellos ciudadanos neuquinos con residencia legal dentro de los departamentos mencionados, como así también para los integrantes de Agrupaciones Mapuches y pobladores rurales criollos de parajes y áreas naturales protegidas de Caviahue - Copahue, Chañy y Batea Mahuido, donde también fue habilitada la recolección.