Naturaleza patagónica

Titán de la Patagonia, un gigante sin casa

El Titán de la Patagonia es tan enorme que no entra en su casa. El hallazgo impulsó la ampliación del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) y lo convertirá en el espacio más grande de Sudamérica.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 07:24

Sin techo. Así está el protagonista de esta historia. Hay gente (mucha gente) tratando de resolver esta cuestión y se supone que con suerte y viento a favor,  el año que viene ya tendría casa.

Para ser ordenados, debemos decir que esta historia comienza a principios de 2013 cuando un equipo de investigadores -a cargo de  José Luis Carballido y Diego Pol-  del Museo Paleontológico Egidio Feruglio  (MEF) desentierra los restos de un titanosaurio gigante en la estancia "La Flecha", de Chubut.

 

Este ejemplar es la pieza clave para explicar el gigantismo en los titanosaurios de Patagonia.

 

Cuando lo calificamos como gigante no exageramos, este dinosaurio es GIGANTE (así con mayúsculas). Mide más de 8 metros de altura, una longitud de 40 metros y unas 74 toneladas de peso estimado. De hecho, resultó ser la criatura más grande conocida que haya caminado sobre la Tierra y en el mundo científico se lo bautizó “Titán de la Patagonia”.
 

El MEF será el museo más grande de Sudamérica.

 

A medida que iban encontrando los más de 180 fósiles en inusual estado de conservación, una verdad a  voces sonaba en el aire: ¡Patagotitán no entra completo en su nueva casa, el edificio que el MEF tiene en la Avenida Fontana, de Trelew.

 

Los más de 180 huesos encontrados en excelente estado de preservación lo coronan como uno de los descubrimientos paleontológicos más relevantes.

 

Para quienes lleguen hasta el hermoso MEF con la ilusión de ver al gigante de pie, debemos advertirles (alerta spoiler) que poco verán. En el museo apenas entra el fémur de 2,40 metros y el pie del herbívoro más grande encontrado hasta el momento.

 

 

Es por eso que su descubrimiento fue el puntapié para el comienzo de una nueva aventura: la ampliación del museo. De hecho, el MEF triplicará su área de exhibiciones, colección e investigación y su nueva nave central está diseñada para albergar al Patagotitan de pie y en su máximo esplendor, acompañado de 13 nuevos dinosaurios de la Patagonia.

 

 

La obra consta de 3 etapas, la primera es todo lo que sería la obra de hormigón y el esqueleto metálico del techo; la segunda etapa incluye el cerramiento de los techos y exterior, y una tercera etapa en la que ya se trabajaría en el interior de la ampliación, con los nuevos vestuarios y todos los nuevos salones.

 

Vemos las obras avanzar (no al ritmo de nuestras ansiedades), caminamos los pasillos y nos cuentan que con once mil metros cuadrados, el museo de Trelew será el más grande de Sudamérica. Escuchamos a los trabajadores hablar con entusiasmo y nos quedamos pensando que será el más grande y albergará al más grande de todos los tiempos. 

 

 

 

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios