ARTE

Especialistas argentinos analizan una importante obra de arte latinoamericana

Con tecnología argentina, analizan la autenticidad de una de las obras de arte más representativas del barroco latinoamericano.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 11:33

Según informó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), científicos investigan la autenticidad de la obra de uno de los mayores referentes del barroco latinoamericano con tecnología argentina. “Se trata de una escultura de Cristo crucificado, que se atribuye a Antônio Francisco Lisboa, conocido como Aleijadinho, el artista colonial brasileño más importante”, destacaron desde el organismo, que acompaña a la empresa GIVOA en el trabajo de peritaje de la pieza, con herramientas tecnológicas que antes debían ser contratadas en Europa.

El trabajo de los científicos consiste en determinar la autenticidad de la pieza hecha en madera policromada, pieza que perteneció a una tradicional familia brasilera que la tuvo para su culto privado durante más de un siglo y ahora está en Argentina. 

“A través de un peritaje estamos investigando la correspondencia contextual-histórica de la pieza, la similitud estética con otros trabajos del artista (o de su atelier) y confirmando la atribución al gran maestro u otro autor —ya que con frecuencia eran iniciadas por un artista, completadas por otros y también podían llevar la autoría de quien coordinara el proyecto o del dueño del encargo—”, explicó Gustavo Perino, fundador de GIVOA empresa que se dedica al peritaje y tasado de obras de arte y antiguedades, y que acudió a los especialistas argentinos para investigar la autenticidad de la escultura de Aleijadinho.

El arquitecto y escultor Antônio Francisco Lisboa es considerado una de las personalidades más representativas del arte estilo rococó y del período colonial brasileño. Es reconocido por haber realizado 12 estatuas de profetas y 66 imágenes talladas en madera en un santuario del estado brasileño de Minas Gerais, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

FOTO: Los 12 profetas de Aleijadinho en Congonhas, Minas Gerais.

 

Respecto de la metodología utilizada para el peritaje, desde INTI explicaron que en el laboratorio de Ensayos no Destructivos se realizan estudios radiográficos de toda la pieza para determinar características distintivas de su sistema constructivo como, por ejemplo, ver cómo están sujetadas las distintas piezas que conforman la escultura o detectar la presencia de elementos metálicos en su interior.

“Las piezas metálicas, como la corona del Cristo y los clavos que lo sujetan a la cruz, los analizamos por medio de fluorescencia de rayos X, a fin de conocer qué tipo de aleación las compone”, detalló María de los Milagros Córdova del INTI, quien integra un grupo interdisciplinario de profesionales especializados en el estudio de bienes culturales.

 

FOTO: INTI también analizó la policromía (pintura con múltiples colores) de la escultura a través de espectroscopía FTIR y Raman, y microscopía electrónica de barrido con sonda EDS. (Fuente Prensa INTI)
 

Este trabajo es parte de las acciones que vienen implementando Givoa y el INTI desde 2015 “para la interpretación complementaria de resultados junto a restauradores, peritos e historiadores para la emisión de certificados de autenticidad de obras de arte”, informaron. Y, respecto a la pieza recientemente analizada, concluyen que “independientemente de los resultados, que estarán disponibles en los próximos meses, se trata de una espectacular pieza artística que tiene antigüedad y valor patrimonial para el arte sacro latinoamericano”.

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