EDUCACIÓN

Lo dieron todo como si estuvieran en la ONU

250 estudiantes de 7 escuelas de la zona, participaron de un Simulacro del Sistema de Naciones Unidas que se hizo en Cipolletti.
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 16:20

En el marco del programa “CREANDO FUTUROS”, el 5 y 6 de septiembre se llevó a cabo en el Centro Cultural de la ciudad de Cipolletti un Simulacro del Sistema de Naciones Unidas para alumnos de escuelas secundarias.

Durante dos jornadas, unos 250 estudiantes de siete colegios de la zona, organizados en grupos y delegaciones que representaban a un país (asignado por sorteo), y acompañados por sus docentes tutores, pudieron exponer sus trabajos ante un equipo evaluador conformado por integrantes del Grupo Comahue - el Centro de Estudio e Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas (CEIDICSyH) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).-

 

“Aceptamos este desafío para evaluar con una mirada más didáctica del conocimiento de las ciencias sociales. Seleccionamos entre los más de 84 países que estaban representados por 7 escuelas, en base a las menciones de honor que se dieron, y también a menciones como, por ejemplo, la representación cultural, las preguntas o la oratoria en la argumentación de los fundamentos sobre los tópicos que proponía la actividad. Y hemos observado, maravillados, cómo los estudiantes elaboraban argumentos para sostener posicionamientos firmes, que serían las políticas que cada país llevaría a cabo en función de cada tópico”, explicó a Mejor Informado el director del Grupo Comahue, Miguel Jara, también profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y de Humanidades, en el área de la Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas de la UNCo.

En esta oportunidad, los tópicos trabajados por las delegaciones de estudiantes fueron, con el formato de Asamblea General: “Mitigación y adaptación al cambio climático. Protección, gestión sostenible de los ecosistemas terrestres”; y en la Sala de Tratados Internacionales se trabajó el “Futuro del trabajo, transición justa, protección laboral y empresas y empleo sostenible”. Es para destacar que, en algunos casos, los estudiantes estuvieron hasta 3 meses preparando sus presentaciones.

 

“Todos trabajaron intensamente en el conocimiento de las situaciones que atravesaba el país que les tocaba y también de los países de su región. Hicieron un gran trabajo en elaborar las negociaciones y soluciones ante el problema de la crisis ambiental en cada continente. Los argumentos que trabajaron, la información que ofrecieron, las posiciones políticas obtenidas han sido brillantes”, aseguró Jara.

Es la primera vez que este tipo de iniciativa se hace en la ciudad de Cipolletti y, de esta forma, alumnos y alumnas de primero a quinto año, no solo pudieron conocer de qué se trata el Modelo ONU, también pudieron vivenciar una experiencia de aprendizaje diferente, basada en prácticas que generan nuevas experiencias.

 

“Había estudiantes de distintas edades y escuelas argumentando, sosteniendo ideas, discutiendo posibilidades. Y ahí vimos el gran compromiso que tuvieron los pibes para informarse, no solo para poder saber sobre su país sino también conocer las problemáticas de cada una de las regiones con las que tenían que participar. Y esto, a mi entender, generó vínculos entre ellos, entre las escuelas porque con proyectos de este tipo los pibes se predisponen a aprender de otra manera, se involucran más y, a mi criterio, aprenden mucho más”, concluyó el profesor.

 

Esta fue una iniciativa organizada por el Colegio Padre José María Brentana, con el acompañamiento de la municipalidad de la ciudad de Cipolletti y la Universidad Nacional del Comahue, de la que participaron estudiantes del colegio AMSE Estación Limay, IFES Neuquén capital, IFES PLOTIER, Instituto Santa Catalina Virgen y Mártir, Centro de Educación Técnica N° 9, Instituto de formación docente N° 6 y el Instituto Técnico del Comahue. Y, los integrantes del Grupo Comahue, conformado por estudiantes avanzados de Filosofía, Geografía e Historia, que participaron como evaluadores son: Cecilia Aravena, David Carrera, Mariana Pereira, Daniela Miguel, Priscila Todino, Abril Pérez y Fabricio Ceballos. 

 

Modelo ONU

Se trata de una simulación o representación del Sistema de Naciones Unidas en el que participan alumnos de escuelas secundarias o de universidades representando a los delegados de Estados Miembros de la ONU. Las conferencias son organizadas por instituciones educativas de todos los niveles, para involucrar a los jóvenes estudiantes en debates diplomáticos y conversaciones que se asemejan a las de las Naciones Unidas. Esto ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades para hablar en público, escribir e investigar, y los involucra con el acontecer internacional. Cualquier escuela puede organizar su propio programa del Modelo de las Naciones Unidas.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Más de

Comentarios