LECTURA

El atrevimiento lingüístico de Romina Olivero hecho taller

La escritora neuquina anunció tres talleres de lecturas para este año. El primero, que ya comienza, promete ser un maravilloso "disparo en la noche".
lunes, 13 de febrero de 2023 · 19:23

Le preguntamos qué cosas pasan en un taller de lectura y respondió: “fundamental e inamovible: en un taller se hace, y ese hacer implicado en este caso es leer. Si, leer es hacer. Y es un montón”, reflexiona la escritora neuquina Romina Olivero que nos propone tres geniales talleres de lectura durante el 2023.

El primero y más próximo de estos talleres se llama “Poesía que es rock - cada letra es un disparo en la noche". Tendrá formato virtual en dos encuentros de dos horas los días 16/02 y 02/03. 

 

“La poesía y la música comparten al menos el lenguaje del ritmo, y este taller en particular se centra en poetas que nos hicieron mover la patita, la cabeza, poetas que tienen una voz espléndida y rocker”, nos cuenta Romina. 

La autora y poeta de títulos como “Ya se vienen las olas fuertes”, “Creer o reventar” y “Vaivén del agua” dará este taller de la mano de la escritora y docente Carina Rita Medina, con quien intentará, junto a quienes asistan al taller, “experimentar el goce musical y el atrevimiento lingüístico” entrecruzando la poesía de los escritores argentinos Ricardo Molinari, Beatriz Vignoli, Antonio Porchia y Alicia Genovese con iconos del rock nacional. 

 

En un taller se hace, y ese hacer implicado en este caso es leer. Si, leer es hacer. Y es un montón”

 

“Con Carina nos criamos en tiempos rockeros y gustamos de la lectura de poesía entonces podemos ser las viejas vinagres, viudas e hijas, tirar para arriba y habitar superficies de placer, todo un lenguaje musical tan querido que vamos a compartir con cualquier persona mayor de 16 años que quiera asistir”, explicó Olivero. 

Foto: Las escritoras Carina Medina (izq) y Romina Olivero (der).
 

Dame taller


Para más adelante, Romina se trae entre manos dos talleres más, bajo un mismo nombre matriz que los acapara a ambos: "se llama ´Llave rota´, frase que parte de un verso de Olga Orozco que me llevó a pensar ¿qué se hace con una llave rota cuando ya ni siquiera queremos abrir puertas?, explicó la escritora. 

Este nuevo taller tendrá dos versiones: una es el grupo “Talismanes inquietos”, que ya lleva un año de trabajo en lectura compartida y cuyo nuevo ciclo comienza en marzo. Se trata de una propuesta para mayores de edad y que se dicta en encuentros privados. Y la otra versión es “Pendejos”, un concepto nuevo dirigido a jóvenes leyentes que se dictará de forma presencial los miércoles en Malapalabra Casa Librera.

“Parece que este año tiene ganas lectoras”, remata Romina que lleva puesta una remera impresa con uno de los versos de Miguel Mateos, que dice: “Y vivo atado a un sentimiento carnal”.

 

 

Sobre la escritora

Romina Olivero es de Bahía Blanca (1979) pero reside desde niña en Neuquén Capital. Es profesora en Letras (Universidad Nacional del Comahue). Dictó clases en diferentes establecimientos educativos de Neuquén, participó de publicaciones comunales y publicó 4 libros de poesía, bajo el cobijo de las editoriales amigas El Suri Porfiado, Tanta Ceniza y Editorial de la Grieta. Actualmente trabaja como coordinadora en talleres de lecturas y escrituras creativas en diferentes ámbitos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios