PSICOLOGÍA

"Todos los cuerpos son preciosos"

Con pequeñas acciones se puede cambiar el mundo. Así lo entienden dos psicólogas neuquinas quienes hicieron una emotiva acción de concientización en pleno Paseo de la Costa.
martes, 21 de febrero de 2023 · 12:36

El sábado por la tarde, mientras todos disfrutaban del furor de la Fiesta de la Confluencia, en una de las callecitas más transitadas del Paseo de la costa, pasaban cosas: una modelo, un cartel con un mensaje escrito a mano y dos marcadores. Eso fue lo que necesitaron estas dos psicólogas, activistas del amor propio, para calarnos bien hondo y ponernos a reflexionar.

Ante la mirada intrigada de los que pasaban por ahí, Vero se paró en medio del tránsito de personas, se cubrió el rostro y se quitó la ropa (menos la interior), y con un marcador en cada mano, abrió sus brazos y esperó.

La invitación estaba hecha y, de a poco, el público entendió todo.  

 

 

 

UN ACTO DE REPARACIÓN

Esta fue una iniciativa de las psicólogas María Emilia Franzan y Verónica Goldenberg, inspiradas en el video de la activista estadounidense Amy Pence Brown, con el fin de generar conciencia y trabajar con el público de Neuquén, la aceptación de los cuerpos tal como son.

María Emilia explicó que, como terapeutas, tanto ella como Verónica (la modelo de esta acción) reciben muchas consultas sobre esta problemática que atraviesa a todos los cuerpos. “Trabajamos diariamente con consultantes que vienen a nuestro espacio queriendo mejorar la relación con su propio cuerpo, con su sexualidad, con su identidad y trabajamos en desandar todas las representaciones sociales que abundan sobre cómo tienen que ser los cuerpos, qué es lo que se espera y qué es lo que no es adecuado”, detallaron.

 

 

Ambas psicólogas coinciden en que el impacto de un simple comentario sobre el cuerpo del otro, tanto en la salud mental como en el psiquismo de una persona, es mucho más grande de lo que parece a simple vista. “La consecuencia más grave a nivel social de recompensar cuerpos hegemónicos trae aparejada la frustración, la insatisfacción, la vulnerabilidad, fobia social, trastornos de ansiedad, depresión, y en su máxima expresión, el suicidio”, aseguró María Emilia.

Por eso, hacer este spot, filmado y editado por la realizadora neuquina Maju Franzan (Lut Estudio), fue una apuesta fuerte para estas especialistas. “Sabíamos que iba a movilizar mucho pero también pensamos que podría llegar a reforzar el hostigamiento o desprecio histórico hacia los cuerpos gordos. Vero podía quedar, una vez más, expuesta en esta lucha. Pero sucedió todo lo contrario, en cuestión de pocos minutos el público en seguida empezó a pintar su cuerpo con corazones y mensajes”, relató Franzán que es terapeuta contextual y de compasión.

 

 

“Te amamos”, “gracias”, “beautiful”, son algunos de los mensajes que los transeúntes dejaron escrito en el cuerpo de Vero. Y también recibió muchos abrazos, que también quedarán como marcas indelebles en su cuerpo.

“Estos mensajes fueron como actos de reparación hacia la propia historia de la modelo, que requirió de mucha valentía para hacer esta acción. Pero también son una invitación íntima a reparar el vínculo de cada quien consigo mismo”, concluyó Franzán no sin antes invitar a todos los lectores a cuidar sus cuerpos como si fueran un templo, “con la amabilidad y la atención con la que cuidamos un jardín”.

 

ELLAS

Franzán que es Lic. en psicología, Magíster en Neuropsicología y  Terapeuta contextual y de compasión. Por su parte, Verónica Goldenberg  también es Lic. en psicología, Terapeuta TCC y contextual y Terapeuta DBT, especialista en sexualidades y géneros. “Esperamos que este mensaje pueda llegar a cada una de las personas que, como nosotras, haya atravesado tormentos en la relación consigo mismo, que estén sufriendo y que su dolor pueda ser un dolor compartido”, comentaron las terapeutas.

Y nos dejan pensando en lo revolucionario que puede ser tomar conciencia del poder de la mirada. Porque, en definitiva, a todos alguna vez nos atravesó, nos paralizó e incluso nos rompió la mirada de alguien más, o la propia.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios