TRAGEDIA

Fallecieron nueve personas por comer carne de tortuga marina

Entre los decesos se encuentran varios menores de edad, y cerca de un centenar de personas sufrieron intoxicación.
sábado, 23 de marzo de 2024 · 17:34

Ocho menores y una mujer perdieron la vida en la Isla de Pemba, parte del archipiélago de Zanzíbar en Tanzania, después de consumir carne de tortuga marina. Además, cerca de cien personas fueron ingresadas en el hospital por un grave cuadro de intoxicación.

Según las autoridades locales, los sucesos tuvieron lugar a principios de esta semana y el número de afectados continúa aumentando. Sin embargo, la mayoría se encuentra en condiciones estables y muchos ya fueron dados de alta tras recibir tratamiento por síntomas como dolor de garganta.

El jefe del distrito regional ChakeChake, Abdalá Rashid Ali, informó que los pacientes que continúan acudiendo al hospital son aquellos que previamente fueron tratados y enviados a casa, pero regresaron con síntomas adicionales. Las autoridades estatales iniciaron una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Según la información proporcionada por el diario de noticias tanzano Mwananchi, todos los menores tenían menos de diez años, y la mujer que falleció era madre de uno de los niños afectados.

Este incidente no es un hecho aislado. De hecho, en noviembre de 2021, se confirmó que al menos siete personas habían fallecido y otras 24 se habían intoxicado después de consumir carne de tortuga. Este tipo de alimento se considera un manjar en Zanzíbar, a pesar de los conocidos riesgos para la salud humana.

Por lo tanto, periódicamente se registran casos de quelonitoxismo, una forma de intoxicación alimentaria causada por la ingestión de carne de tortuga contaminada con quelonitoxinas. Estas toxinas no afectan al animal, pero sí pueden causar problemas graves en las personas. Queda por determinar si estas toxinas podrían estar relacionadas con el incidente actual.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios