TECNOLOGÍA
La guía que necesitás: las mejores 10 IA al alcance de todos
Crear textos, componer música, editar videos, hacer ejercicios matemáticos y muchas más aplicaciones en esta nota.Alerta: esta introducción puede haber sido escrita por una IA. Sí, podría haber sido así, pero deberán todavía resignarse a mis palabras. Al menos por ahora. Bienvenidos a la guía que promete optimizar tus tiempos y darte esa mano amiga.
Sabemos que la inteligencia artificial ha dejado de ser una promesa futurista para convertirse en una herramienta clave en múltiples sectores. Desde la automatización de procesos hasta la mejora de todo tipo de servicios, las IA han revolucionado la manera en que trabajamos, aprendemos e interactuamos con el mundo. Cada vez son más las tecnologías que incorporan sistemas de IA para optimizar tareas que antes solo podían ser realizadas por humanos, ofreciendo no solo mayor rapidez y precisión, sino también la capacidad de aprender y mejorar con el tiempo.
Hoy, existen diversos sistemas de IA que se destacan por sus aplicaciones en áreas específicas. Acá te traemos las 10 más avanzadas en menesteres cotidianos, esas que te van a poder dar una gran mano cuando estás con poco tiempo.
Crear un texto y más: Chat GPT
Se trata de una de las IA más desarrolladas, capaces y que más se ha popularizado en el mundo. Pero mejor le preguntamos. Así se describe a sí misma:
“ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI que utiliza inteligencia artificial para comprender y generar texto en lenguaje natural. Está diseñado para mantener conversaciones, responder preguntas, ayudar en tareas creativas, ofrecer sugerencias, entre otros usos, todo basado en el procesamiento de grandes cantidades de datos textuales. Funciona como un asistente virtual, capaz de adaptarse a diferentes contextos y necesidades, desde la generación de contenido hasta la resolución de problemas, gracias a su capacidad para aprender patrones del lenguaje y ofrecer respuestas coherentes y útiles”.
Lo proponemos como creadora de texto porque está entrenada para mantener conversaciones, con un modelo con más de 175 millones de parámetros, para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.
Creá y diseñá logos: Midjourney
Se trata de un sistema de inteligencia artificial con el que vas a poder convertir en imágenes todo lo que le pidas. Midjourney es una de las IA más populares que existen para crear imágenes a partir de texto, lo que se conoce como “text to image”. Cuando le escribís un texto descriptivo, primero reconocerá lo que quieren decir las palabras y luego dibujará una imagen a partir de ellas.
Una de sus principales ventajas es que es capaz de producir imágenes de hasta 1.792 x 1.024 píxeles. Su modalidad es freemium: te ofrece la posibilidad de hacer imágenes gratis de forma limitada y luego, para generar más, pasa a un nivel pago que es más rápido, con funciones adicionales y con más potencia y capacidad de creación.
Presentaciones y diseño web: Gamma
Se trata de una IA que va a poder ayudarte a diseñar tu propia web, quizás de tu emprendimiento, en muy poco tiempo. Gamma también puede utilizarse para generar presentaciones tipo PDF o en formato PPT.
Todo lo creado lo vas a poder refinar y personalizar en minutos, utilizando su potente generador de IA. No requiere patrones de plantillas, esto permite ahorrar tiempo y trabajar más rápido en comparación con otras herramientas parecidas.
Además, te ayuda con creaciones de enlaces para mayor alcance en redes sociales, correo electrónico y con la analítica de la misma.
Convertite en músico: Suno
Es una Inteligencia Artificial diseñada para crear canciones, totalmente personalizadas, de cualquier estilo de música, sin instrumentos, es decir, sin saber usarlos. ¡Y también la letra! Esto quiere decir que tenés la posibilidad de generar canciones y letras de forma aleatoria a partir de un prompt. Para esto, escribís un concepto o frase y en cuestión de segundos verás la letra de tu canción terminada. Por último, rellenás todos los campos que desees y género musical, pulsas “créate” y listo. Ya tenés tu canción terminada. A partir de ahí, también podés mejorarla, adicionándole coros, instrumentos y todo lo que haga más linda a esa melodía. Todo eso con Suno.ai.
Edita sin saber: capcut
Con Capcut podés cortar, personalizar videos, tuyos, filmados con tu celular o bajados de la web o de alguna plataforma. Es ideal para uso de redes sociales, reeles, shorts, etc. Podés incluso generar un lindo video de cumpleaños, algún recuerdo o editar lo mejor de la banda que te guste. También tiene ayuda de la IA. Y también mejora filmaciones antiguas, dotándolas de más claridad y calidad.
Lo que hace realmente atractiva a esta aplicación es que la interfaz es muy simple e incluye tutoriales en vídeos cortos sobre el uso de la misma, por lo que cualquier usuario, incluso sin experiencia en edición de vídeo, puede utilizarla.
Clonar voces: kits AI
Es una IA que te ayuda a ponerle audio a tus videos, incluso usando una voz conocida. ¿Te imaginas que tu presentación la explique el mismísimo Diego Armando Maradona?
Se usa mucho en cine, para doblajes y todo tipo de efectos. Pero también vas a poder aplicarla para grabar una voz o subir una, mezclarla, subir su volumen, mejorarla, eliminarle ruidos, aislar una pista vocal del resto de una pista instrumental, cambiarle el timbre de voz, entonación, idioma y mucho más.
¿Ayuda en matemáticas?: Socratic
Es una app de aprendizaje que ofrece Google para ayudar a los alumnos secundarios y universitarios a entender su trabajo académico donde los alumnos pueden conseguir asistencia cuando la necesitan. Utiliza las tecnologías de inteligencia artificial y búsqueda de Google para conectar a los usuarios con recursos educativos útiles de la Web y sitios como YouTube.
Por medio de la voz o la cámara de sus dispositivos, pueden pedir asistencia sobre cualquier tema y Socratic buscará los mejores recursos disponibles: videos útiles, explicaciones detalladas y guías de estudio creadas por expertos que les muestran a los alumnos los conceptos importantes de la mayoría de las asignaturas.
Cuadros sinópticos es igual a Chatmind
Una buena herramienta de IA para estudiantes es Chatmind. Te permite armar mapas y cuadros sinópticos sobre cualquier temática y desde cualquier archivo: un texto, una presentación e incluso un video de YouTube. Copiás y pegás los párrafos y te los convierte rápidamente en un cuadro preciso y conciso.
También se pueden convertir fácilmente varias tablas de datos en un diseño para estudio claramente estructurado o convertir archivos de audio de reuniones, podcasts y entrevistas en mapas mentales con estructura jerárquica clara
Transcribir audios: Pinpoint
Es la plataforma para desgrabar, subirle una entrevista en audio o video y no tener que tipearla. En cuestión de minutos, vas a tener en texto una tarea que te demandaría una hora pasarlo a un Word. Lo que se dice: una verdadera ayuda para optimizar tus tiempos.
Si sos docente: Quillbot
Ante tanta IA de texto, muchos alumnos abusan de estas herramientas dejando en manos de la inteligencia artificial el armado de trabajos prácticos o los llamados parciales domiciliarios. ¿Cómo detectar entonces qué tanta injerencia tuvo el alumno? Para eso existen aplicaciones específicas que serían como un control antiplagio, que permiten detectar el porcentaje de originalidad que hay detrás de un texto y ofrecer recursos para reducir los mismos.
Vos, ¿con cuál vas a empezar a explorar el mundo de la IA?