FENOMENO ASTRAL

Para verte mejor

Entregarán lentes especiales para ver el Eclipse Total de Sol 2020 de forma segura, sin dañarse la vista.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 13:42

El 14 de diciembre de 2020 a las 13:05 los neuquinos podrán ser testigos privilegiados de uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares que se puede ver desde la tierra: el eclipse total de Sol.

Para la ocasión, y dado que la trayectoria del eclipse atravesará nuestra región, tal como informaron desde Turismo provincial gracias a una donación de la ONG Astrónomos sin fronteras (tramitada por la Dra. Beatriz García)” desde la Universidad Nacional del Comahue (UNComa) estarán entregando lentes para facilitar la observación en forma adecuada y segura.

Las entregas serán:

  • el martes 1° de diciembre desde las 9:30 h en la sede Neuquén de la Universidad Nacional del Comahue
  • el jueves 3 de diciembre desde las 9:30 h en el Monumento a San Martín (centro de Neuquén)
  • el viernes 4 de diciembre desde las 10 h en la plaza San Martín de Cipolletti.

Así, Neuquén se prepara recibir turistas, tanto locales como de otros destinos, que quieran disfrutar de este eclipse que no se repetirá en 375 años y para el cual la geo localización de la provincia es un lugar estratégico para la observación del fenómeno todo su esplendor.

 

El Fenómeno astral

Visto desde la tierra, el eclipse sucederá cuando la Luna oculte al Sol y se verá una muesca circular negra que se agranda a medida que pasa el tiempo. Cuando eso acontezca, parte del territorio de las provincias de Neuquén y Río Negro “será recorrido por una franja de oscuridad total. Y otra parte importante de la provincia, lo observará como parcial, pero con una cobertura solar de más del 97%”, según explicaron desde la Facultad de Ingeniería de la UNCOMA.

La Patagonia de Argentina, puntualmente las provincias de Neuquén y Río Negro, será el lugar en donde ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse total de Sol, alcanzando una duración de 2 minutos.

Se prevé que a las 13 y 10 aproximadamente, la Luna alcanzará la máxima cobertura del Sol de un 97% en la zona del Comahue (donde el eclipse será parcial) y dejará una franja de 90 km de ancho, que atraviesa de centro a sur las provincias de Río Negro y Neuquén, donde la cobertura del Sol será total.

Además de la singularidad del fenómeno, los especialistas aseguran que se trata de un evento de una espectacularidad científica única para desarrollar diferentes acciones, no sólo en el campo de la ciencia sino también en otros como la educación, el turismo y la cultura en general. Por eso, desde distintas áreas gubernamentales de la provincia se vienen haciendo trabajos, capacitaciones en astronomía y encuentros con expertos para capacitar a las escuelas y universidades para aprovechar al máximo la observación.

 

Observadores visitantes

Desde el ministerio de Turismo de Neuquén también se viene trabajando desde el 2019 para este momento, en el cual se preveía la llegada de más de 70 mil personas a la región para ver este fenómeno. Pero, dadas las condiciones que impone la cuarentena, esa cifra ya no será tal y la afluencia de turistas será la permitida por las medidas sanitarias vigentes.

Al respecto, el subsecretario de Turismo provincial, Germán Bakker, señaló: “a partir de la apertura del turismo del 1 de diciembre esperamos recibir turistas que puedan disfrutar del eclipse, en particular el foco estará en Piedra del Águila y también en Junín de los Andes, siempre tomando los recaudos necesarios de seguridad sanitaria.

Además, agregó que la llegada de turistas extranjeros depende de una autorización del Ministerio del Interior e incluso por los pasos terrestres y que todavía quedan 20 días para la fecha de apertura, en los que puede haber novedades.

 

Veamos seguros  

Especialistas recomiendan no mirar el eclipse sin protección y filtro adecuados porque puede dañar la retina. El fenómeno solamente se puede apreciar en forma directa, en su integridad y sin peligro para la vista, con anteojos especiales, preparados para tal fin. Cualquier otro mecanismo, incluso el uso del visor de las máscaras para soldar, puede tener sus inconvenientes. No se pueden usar, de ninguna manera, ni radiografías, ni algunos tipos de CDs ni las gafas comunes para el sol, incluso, poniendo varios de sus lentes juntos como para hacer una valla más ancha para los rayos ultravioleta e infrarrojos. Esto está totalmente contraindicado.

Los interesados en acceder a más información completa, la UNCo cuenta con el sitio exclusivo www.eclipse2020.uncoma.edu.ar donde el público podrá encontrar contenidos didácticos, de protección visual, material audiovisual y preguntas frecuentes.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios