Naturaleza patagónica

La historia de una garra que marcó a Puerto Pirámides 

Un hecho de 2002 movilizó a Puerto Pirámides. Una “Garra” marcó a un pueblo. Una fecha marcada en el calendario en honor a la hermosa naturaleza patagónica. 
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 15:02

El 25 de septiembre del 2002 la comunidad de Puerto Pirámides (Chubut) se unió para rescatar a "Garra", un ballenato que se enredó en las cadenas de fondeo de un catamarán, frente al pueblo.

Aquel día marcó a Pirámides. La acción decidida de los capitanes y buzos de la localidad, junto al resto de los vecinos que ayudaban en lo que podían, permitieron casi una hazaña: llevar el cetáceo hasta la costa, hacerlo varar y después devolverlo al agua.

“Conocemos a esta ballena desde su nacimiento cuando la vimos junto a su madre, la ballena Victoria. En el 2002, probablemente cuando quedó enredada hacía pocos días que había iniciado su vida como juvenil independiente. Gracias al trabajo de la comunidad de Puerto Pirámides pudo ser rescatado”, indicaron desde el Instituto de Conservación de Ballenas.

La hazaña no fue sólo de la gente. El enorme pequeño ballenato fue bautizado Garra porque resistió todas las maniobras del rescate, y porque tiene en su lomo una mancha blanca con esa forma. 

En honor a aquel suceso se conmemora el día nacional de  la ballena franca austral. recordamos aquella hazaña y a (¿por qué no?) las visitantes más ilustres de las costas patagónicas. 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios