En las últimas horas, y teniendo como referencia el aniversario de muerte de Rodrigo Alejandro Bueno, mejor conocido como "El Potro", distintos modelos de inteligencia artificial que combinan reconocimiento facial, proyección de envejecimiento y análisis de tendencias musicales recrearon cómo se vería en la actualidad el artista a sus 52 años.
Uno de los máximos referentes del cuarteto en el país, murió el 24 de junio de 2000, en medio de un accidente automovilístico, justamente en el momento en el que su carrera está despegando a nivel internacional.
De esta manera, y según se puede ver en las imágenes generadas por la Inteligencia Artificial, se puede ver al cantante -de 52 años- con el pelo ligeramente más corto a como se lo vio en el último tiempo de vida, algún reflejo plateado y la misma sonrisa pícara.
En tanto, ese Rodrigo adulto mantiene el aro en la ceja, reemplaza los clásicos pantalones de cuero por joggers negros y suma zapatillas de diseño: “seguiría siendo un ícono de barrio, pero actualizado al streetwear de 2025”, describe el informe de MidJourney-StableFusion que analizó 2.300 fotos y fragmentos de video.
En tanto, según ChatGPT-4o, Rodrigo habría llevado a cabo colaboraciones globales con artistas como Karol G, Carlos Vives y el español C. Tangana, fusionando cuarteto con reguetón y pop latino.
Además se habría quedado con dos Grammy Latinos: el primero en 2013 por “Rodriguísimo World Tour” (Mejor Álbum Tropical/Fusión) y el segundo en 2021 por el single “No me pidan que cambie”. A esto se le suma que habría realizado tours por los estadios más famosos del país, cada cinco años: con llenos totales en Vélez 2010, River 2015, Kempes 2020 y un “Potro 55 Tour” previsto para 2028. Asimismo, la IA lo proyecta liderando un programa de becas musicales para chicos de barriadas cordobesas.
El fenómeno que sigue vivo
Aunque Rodrigo no llegó a la era del streaming, la IA detalla que sus clásicos crecen un 12 % anual en plataformas. Por su parte, TikTok registra más de 340 millones de visualizaciones con el hashtag #SoyCordobésChallenge.