Ucrania
Colapsó una represa: Dudas sobre un posible ataque ruso
Alrededor de 40.000 personas deben ser evacuadas, unas 17.000 en la parte controlada por Ucrania y alrededor de 25.000 en la de RusiaUna represa sobre el río Dniéper cedió, provocando daños y evacuaciones a ambos lados del río. Cabe señalar que desde la invasión rusa, el río oficia como división entre las zonas controladas por Rusia y las controladas por Ucrania, en el frente sur de batalla.
El colapso de la represa afectó a 80 localidades se encuentran en la zona. La Fiscalía General de Ucrania sostuvo que alrededor de 40.000 ciudadanos deben ser evacuados, unos 17.000 en la parte controlada por Ucrania y alrededor de 25.000 en la de Rusia.
Desde el Kremlin, acusaron directamente a Ucrania por lo sucedido. Hablaron de un sabotaje por parte del gobierno de Zelenski, para acusar a Rusia por lo sucedido. Al respecto, aseguraron que 11 de las 28 esclusas de la central hidroeléctrica fueron destruidas por "una serie de ataques numerosos" por parte de las fuerzas ucranianas.
La versión opuesta señaló que Rusia destruyó la represa para "crear obstáculos insuperables en el camino del avance de las Fuerzas Armadas de Ucrania". Tanto la Unión Europea como la OTAN apoyaron las acusaciones sobre Rusia.
Según la Presidencia ucraniana, al menos 150 toneladas de aceite de motor fueron vertidas en el río Dniéper y existe el riesgo de fugas de otras 300 toneladas. Zelenski señaló que se trata de un "brutal ecocidio".