El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en el Foro Económico Mundial que la estrategia de la administración Biden para la Franja Gaza de la posguerra es vincular la normalización entre Israel y Arabia Saudita con la creación de una vía para el establecimiento de un Estado palestino.
La administración Biden espera utilizar un posible acuerdo de paz histórico entre Israel y Arabia Saudita como palanca para lograr que Israel se sume a su plan para lo que suceda en Gaza después de la guerra. Según la estrategia estadounidense, Netanyahu tendría que decidir en última instancia qué movimientos hacer a nivel interno para lograr un acuerdo de normalización histórico.
"La estrategia posterior al 7 de octubre es que queremos ver la normalización [entre Israel y Arabia Saudita] ligada a un horizonte político para los palestinos", dijo Sullivan.
Sullivan expuso cuatro principios para el pensamiento estadounidense sobre un acuerdo político para el día después de la guerra: Gaza nunca se utilizará para ataques terroristas contra Israel; paz entre Israel y los países árabes de la región; un estado para los palestinos; y garantías de seguridad para Israel.
"Sé que es difícil de imaginar en este momento, pero este es el único camino que proporciona paz y seguridad a todos. Se puede hacer. Las piezas están ahí para juntarse. No dentro de años, pero sí en el más cercano plazo, si todo todos nos unimos y tomamos decisiones audaces", afirmó.
"El presidente Biden tiene la firme convicción de que la forma de hacerlo es con dos Estados con la seguridad de Israel garantizada", dijo Sullivan.