El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su par ruso, Vladímir Putin, se volvieron a hablar para tratar sobre la guerra en Ucrania y el programa nuclear iraní. Acerca de la invasión rusa de Ucrania, el mandatario francés insistió ante el ruso en la importancia de decretar "un alto al fuego lo más rápido posible y se lancen las negociaciones entre Ucrania y Rusia para una solución sólida y duradera al conflicto".
Macron puso el acento "en el apoyo inquebrantable de Francia a la soberanía e integridad territorial de Ucrania". "Los dos presidentes seguirán hablando sobre este punto", agregó El Elíseo. El Kremlin informó que Putin responsabilizó a Occidente del conflicto.
Con respecto a Irán y su desarrollo nuclear, Macron señaló a Putin que es "urgente la plena cooperación de Irán con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)", según detalló el Elíseo en un comunicado.
"Los inspectores (de la AIEA) deben poder retomar su trabajo sin más demoras" en Irán, conminó Macron a Putin. "Los dos presidentes -según la Elíseo- han decidido coordinar sus gestiones y hablarse próximamente para poder seguir juntos este asunto".
La presidencia francesa aseguró que Macron apuesta por una vía diplomática que "permita una solución duradera y exigente al tema nuclear" iraní.
Fuente: efe, afp