Los líderes de Francia, Alemania y Reino Unido, conocidos como el E3, lanzaron un nuevo llamamiento para poner fin a la guerra de Gaza, calificando de atroz la situación en el enclave asediado. Según un comunicado del gobierno británico, los tres líderes, el primer ministro Keir Starmer, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Friedrich Merz, hablaron el sábado por la mañana por teléfono.
Destacaron la necesidad urgente de un alto el fuego inmediato, de que Israel levante todas las restricciones a la ayuda y proporcione urgentemente a los que sufren en Gaza los alimentos que tan desesperadamente necesitan, según el comunicado.
"Hablaron de su intención de colaborar estrechamente en un plan, basado en su colaboración hasta la fecha, que allane el camino hacia una solución a largo plazo y la seguridad en la región", añade el comunicado.
El nuevo llamamiento sigue al del viernes, en el que los aliados europeos pidieron un alto el fuego inmediato, afirmando que "retener la ayuda humanitaria esencial a la población civil es inaceptable".
Los líderes declararon que "están dispuestos a tomar nuevas medidas para apoyar un alto el fuego inmediato y un proceso político que conduzca a una seguridad y paz duraderas para israelíes, palestinos y toda la región", pero no especificaron cuál podría ser esa acción.
El jueves, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que su país se convertirá en la primera gran potencia occidental en reconocer un Estado palestino, lo que provocó la reacción en contra de Estados Unidos e Israel. En la declaración conjunta del viernes, los líderes instaron a todas las partes a poner fin al conflicto y también pidieron la liberación incondicional de todos los rehenes que Hamás mantiene cautivos desde el 7 de octubre de 2023.
"Hamás no debe tener ningún papel en el futuro de Gaza. Reafirmamos nuestro compromiso de apoyar los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos, Qatar y Egipto", dice la declaración conjunta del viernes.