Israel anunció que está examinando una respuesta a una propuesta de tregua de 60 días en la Franja de Gaza, mientras sigue creciendo la presión de organizaciones internacionales por el hambre en el devastado enclave palestino. En el terreno, continúan los bombardeos y disparos israelíes que mataron a 22 palestinos, entre ellos niños y personas que esperaban el reparto de ayuda, según la Defensa Civil local.
Desde el 6 de julio, los negociadores de ambos bandos mantienen conversaciones indirectas en Qatar, en un intento por acordar una tregua que permita en un primer momento liberar a diez rehenes israelíes vivos, a cambio de un número indeterminado de palestinos presos en Israel.
Pero las negociaciones, que cuentan con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, se eternizan sin resultados por el momento, y cada parte acusa a la otra de enrocarse en sus demandas.
"Los mediadores han transmitido la respuesta de Hamás al equipo de negociación israelí, y está actualmente en evaluación", indicó un breve comunicado del despacho del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Según una fuente palestina cercana a las negociaciones, la respuesta incluye enmiendas a las modalidades de entrada de ayuda humanitaria, mapas de las zonas de las que el ejército israelí debería retirarse, y garantías sobre el fin definitivo de la guerra en curso desde octubre de 2023.
Fuentes: afp, efe