CRISIS HABITACIONAL

El Gobierno suspendería la Ley de Alquileres

La decisión se habría tomado luego de una reunión entre Massa y Fernández. Buscarán alternativas para reemplazarla.
martes, 4 de abril de 2023 · 13:45

La polémica Ley de Alquileres, aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre del 2019 durante la gestión Macri y sancionada en 2020 con Alberto Fernández, sería finalmente suspendida en las próximas horas. Según detalló Infobae, se buscaría una alternativa a la misma y de ello se encargaría el Ministerio de Economía. La problemática fue abordada en las últimas jornadas entre el ministro Sergio Massa y el propio presidente Fernández. 

La Ley intentó regular el mercado inmobiliario durante los últimos 3 años, sin éxito, por un lado por la falta de control de la misma, y por otro por las cláusulas y obligaciones para con los propietarios que llevaron a que la oferta se reduzca y los precios aumentaran de manera desmedida, en muchos casos por sobre la inflación, producto de la incertidumbre generada.

Entre los cambios clave que introdujo se destacan el de extender la duración de los contratos de dos a tres años y convalidar una sola actualización anual del valor mensual del alquiler de acuerdo a un índice que combina la evolución de los salarios y la inflación. Aunque en la práctica, desde las asociaciones de inquilinos se denunciaba que esto no se cumplía. 

En su etapa como presidente de la Cámara de Diputados, en 2021, Sergio Massa había anunciado modificaciones a la Ley y la creación de una comisión para analizar el tema. Luego el propio presidente Alberto Fernández también pidió avanzar con cambios y reconoció problemas con el valor de los alquileres. Incluso se habló de suspender la ley por 90 días, lo que generó incertidumbre entre propietarios e inquilinos. Pero nada de eso avanzó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios