La Cámara Federal de San Martín ordenó este lunes la excarcelación de Alexia Abaigar, la funcionaria bonaerense detenida hace casi dos semanas por haber arrojado excremento de animales frente a la casa del diputado nacional José Luis Espert. La decisión contradice lo dispuesto por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien había rechazado liberarla por considerar que, en libertad, podía interferir con la investigación en curso.
El fallo, firmado por los jueces Alberto Lugones y Néstor Barral, señala que “la expectativa de pena de los delitos investigados no justifica tenerla detenida” y subraya que no hay pruebas de que Abaigar pueda fugarse o entorpecer el proceso judicial.
Entre los argumentos considerados, los magistrados valoraron que la acusada colaboró con la investigación al aportar voluntariamente las claves de acceso a su celular y su computadora personal. “No se advierte cuáles serían, por caso, aquellas diligencias probatorias que podrían verse frustradas o entorpecidas en caso de que la causante recupere su libertad ambulatoria”, indica el escrito.
Abaigar, militante peronista y funcionaria en el gobierno de la provincia de Buenos Aires, había sido detenida el 25 de junio junto a otras personas tras una manifestación frente al domicilio del legislador liberal. En la protesta, que incluyó el lanzamiento de excremento, los manifestantes acusaban a Espert de impulsar políticas “antipueblo”.
El viernes pasado, la funcionaria ya había recibido el beneficio de prisión domiciliaria debido a problemas de salud, luego de permanecer diez días entre una comisaría y el penal de Ezeiza.
A pesar de su liberación, continúa detenida en el marco de la misma causa la concejal de Quilmes Eva Mieri, presidenta del bloque de Unión por la Patria en ese municipio gobernado por Mayra Mendoza. Por el momento, su situación procesal sigue bajo análisis judicial.