RUTAS PELIGROSAS

Vuelco en Litrán: dos jóvenes salvaron sus vidas de milagro

El exceso de velocidad y el pésimo estado de la ruta fueron los desencadenantes. Los cinturones de seguridad fueron vitales para resultar ilesos.
domingo, 3 de marzo de 2024 · 18:31

El atardecer paradisiaco en la precordillera neuquina, a la altura del paraje Litrán, se transformó ayer en minutos de pánico, preocupación y tranquilidad. Todo fue así de rápido. Afortunadamente fue una desgracia con mucha suerte. Todo esto a partir de un grave accidente automovilístico que tuvo como protagonista a una camioneta de alta gama y a una pareja de jóvenes que desde Mar del Plata tenían como destino un camping de Moquehue.

Pasada las 19 se registró el vuelco de la camioneta sin intervención de terceros y más tarde los bomberos de la Central 20 de Villa Pehuenia informaron que el exceso de velocidad se transformó en un lamentable aliado de una ruta con muchos serruchos en su traza de ripio. La institución bomberil fue alertada del accidente vial y acudieron con una dotación y llevaron adelante un trabajo en conjunto con los efectivos de la Comisaría 47 de la misma comarca andina.

Cuantiosos daños materiales

Belén Aravena, jefa del cuerpo activo de la Central de Bomberos 20 de Villa Pehuenia-Moquehue, en contacto con Mejor Informado relató los sucesos que tuvieron lugar en el paraje Litrán en la tarde de este sábado. “Pasada las 19,30 nos informan desde el cuartel de bomberos de Aluminé que se había registrado un accidente en nuestra jurisdicción”, señaló. 

Esto es porque, en esa zona lejana, al llamar al número 100 conecta directamente con aquella central. “En esa comunicación nos pusieron al tanto que en Litrán a unos 15 kilómetros en dirección a Zapala se había producido un vuelco con dos personas lesionadas”, contó la bombero. 

Al llegar al lugar pudieron certificar la veracidad del hecho y se encontraron con una camioneta Toyota Hilux de color gris parada sobre sus cuatro ruedas pero con una destrucción prácticamente total. Afortunadamente los dos ocupantes del vehículo ya habían sido auxiliados por automovilistas de paso y se encontraban en estado de shock pero en buenas condiciones físicas. 

“Por suerte la joven que venía de acompañante solo había sufrido un corte superficial en un brazo, mientras que el conductor solo tenía un corte en una de sus manos. Sin embargo estaban muy asustados por la grave situación por las que les tocó atravesar”, describió.

Se salvaron de milagro

Los factores que desencadenaron este nuevo accidente vial sobre la ruta provincial fueron el exceso de velocidad y las malas condiciones del camino. “Según las primeras diligencias que pudimos hacer en el lugar notamos que el vehículo automotor había derrapado por la gran cantidad de serruchos en la calzada y el conductor habría perdido la estabilidad y al tocar la banquina terminó volcando”, contó Aravena. Agregó “justo en esa zona hay un desnivel sumado a una recta y por costumbre se tiende a acelerar. En este caso los chicos venían muy fuerte y con las ruedas muy infladas de la camioneta. Las piedras sueltas y los serruchos les jugaron una mala pasada”.

Aravena también ponderó la fortuna que tuvieron los automovilistas. “La chica se salvó de milagro porque el parante del lado del conductor quedó tocando y haciendo presión en la cabecera del asiento. La verdad que Dios estuvo con ellos en ese momento”, destacó.

Más adelante comentó que la pareja había emprendido la marcha desde Mar del Plata en horas tempranas del mismo día. “Su idea era llegar a Moquehue ya que  iban a parar en un camping por lo que nos comentaron. Habían salido a las seis de la mañana y se ve que ya venían  muy cansados por el largo viaje”, contó.

La funcionaria civil destacó también el trabajo en conjunto con los efectivos de la Comisaría 47 y agradeció además la colaboración desinteresada de un médico cirujano de la ciudad de Zapala  que fortuitamente pasó por el lugar y ayudó con las curaciones y la contención de los jóvenes accidentados.


Las recomendaciones a los turistas

La jefa del cuerpo activo de los bomberos de la villa turística aprovechó la oportunidad para reiterar las recomendaciones para circular por las rutas cordilleranas. “Las recomendaciones son las de siempre y en especial tener muy en cuenta que las cuatro rutas que conducen a Villa Pehuenia-Moquehue se encuentran muy deterioradas. Los automovilistas deben circular con suma precaución, a baja velocidad, con los cinturones de seguridad colocados. Además de circular con las luces bajas encendidas por el constante polvo en suspensión que provoca el fluido tránsito”, remarcó.

Aravena recordó que si el objetivo del viaje es vacacionar y conocer los atractivos no hay necesidad de circular a altas velocidades o en extremar la urgencia de llegar en el menor tiempo posible. “Tenemos lindos paisajes que se pueden apreciar, entonces que la gente lo haga mejor con la luz del día y a una velocidad prudencial”, aconsejó. Utilizando de ejemplo el accidente vial de la pareja de jóvenes marplatenses, la jefa de bomberos dijo para cerrar que “ellos quisieron llegar en un día a nuestro pueblo recorriendo cerca de 1.400 kilómetros. Lo que recomendamos encarecidamente es que la gente pare de tanto en tanto y que por lo menos este último tramo lo hagan descansados y preferentemente de día”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios