El municipio de Chichinales logró recuperar los 144 millones de pesos que le robaron. La maniobra sucedió el martes, y se trató de un hackeo de tres cuentas que la comuna tiene en el Banco Patagonia. La rápida intervención de la Justicia sirvió para trazar el camino de los fondos y desde la entidad revirtieron las transferencias.
En un primer momento, el municipio tomó conocimiento por una empleada de tesorería que ingresó al e-bank del Banco Patagonia y descubrió tres transferencias con valores significativos que nadie había autorizado. En total el robo ascendió a 144 millones de pesos.
De la cuenta destinada al mantenimiento de escuelas, se hizo una transferencia por 16 millones de pesos; en la del transporte escolar, fue por 21 millones; en tanto que de rentas generales, fue por 107 millones de pesos.
Rápido de reflejos, el intendente Lucas González decidió darle intervención a la Justicia y realizó la denuncia correspondiente, como también se comunicó con las autoridades bancarias para ponerlas en aviso de lo sucedido.
Tras casi dos jornadas de trabajo intenso, desde la Justicia ordenaron la paralización de las transferencias y que se reviertan los fondos a las cuentas de origen pertenecientes a la comuna de Chichinales.
Aunque en estos casos los delincuentes tienen aceitado el proceso y las maniobras son rapidísimas para evitar el rastreo de las cuentas de destino, con la orden judicial los tiempos del banco se redujeron y se pudieron recuperar la totalidad de los fondos sustraídos.
De todas maneras continúa abierta una investigación para comprobar qué fue lo sucedido y de qué manera no sólo se lograron hackear las cuentas, sino también se pudieron hacer transferencias por montos muy grandes vulnerando las medidas de seguridad y control del Banco Patagonia.
Según explicaron fuentes oficiales, los atacantes externos violaron la seguridad de la computadora de Tesorería e instalaron un software que les permitió manipularla de manera remota y hacer las transferencias.
El intendente admitió que “a partir de esta situación se ha dispuesto una revisión absoluta, control y actualización, de ser necesario, de todo el sistema informático de la Municipalidad a fin de evitar este tipo de acciones”.