REGULARIZACION DOMINIAL

Amplio consenso político para ordenar la ciudad

Se realizó la presentación de un Proyecto de Ordenanza impulsado por los concejales Osvaldo Llancafilo (MPN) y Mercedes Lamarca (MLDS), que contó con el aporte del ADUS-IPVU y de la Secretaría de Desarrollo Humano de la municipalidad.
lunes, 5 de mayo de 2014 · 13:22

Neuquén.- Esta mañana ocurrió un hecho no menor en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, al presentarse  el proyecto de Regularización dominial y reubicación de viviendas en zonas aluvionales.
El Proyecto de Ordenanza impulsado por los concejales Osvaldo Llancafilo (MPN) y Mercedes Lamarca (MLDS), logró reunir a todos los bloques políticos, el gobierno de la Provincia y el Municipio. Estuvieron presentes por Provincia Marcelo Marchetti (ADUS-IPVU), por el Municipio Yenny Fonfach (Desarrollo Humano) y los concejales Gastón Contardi, Valeria Neculqueo (UCR), Juan Pablo Prezzoli (MPN), Teresa Rioseco (Interbloque del Frente), Juan José Dutto (CC. ARI), David Schlereth (NCN), y Sebastián Gamarra (MDLS).
Osvaldo LLancafilo, presidente de la comisión de Obras Públicas, manifestó que "Este es el producto del trabajo de todas las fuerzas políticas que en forma conjunta presentamos la Unidad de Regularización Dominial, que posibilita la reubicación de viviendas que se encuentran en zonas aluvionales y la regularización de asentamientos informales, los que serán incorporados paulatinamente a la trama urbana formal”. 
El concejal remarcó además que, "el espíritu de este trabajo legislativo es dar inicio a un proceso que sitúa a estas familias como sujetos con obligaciones, como el común de los vecinos, al pagar por los lotes ocupados, ser incluidos en el sistema tributario y el correspondiente pago por los servicios de luz, gas, agua y saneamiento entre otros, mejorando la calidad de las prestaciones ya que las mismas se ven resentidas por conexiones precarias y clandestinas”.
Lamarca destacó el amplio acompañamiento político al proyecto; "no se puede avanzar en el ordenamiento y planificación si no tenemos a todos los actores involucrados”, al tiempo que agregó que "es fundamental pensar en que hay políticas públicas que deben ser de Estado y no de los gobiernos de turno, deben perdurar más allá de quien esté gobernando”.
La legisladora se refirió a la emergencia habitacional sancionada en 2008; "el trabajo de la unidad de gestión fue muy fructífero, los expedientes llegaban al concejo con el visto bueno del ejecutivo y era más ágil el proceso. Sin embargo esa ordenanza tenía un tiempo limitado y la unidad dejó de funcionar”, recordó.
Marcelo Marchetti, Director Provincial de Regularización, aseguró que "la comunidad está reclamando que las instituciones trabajen en equipo. Nosotros venimos trabajando en conjunto con la Municipalidad y el Concejo, pero desde la informalidad es imposible avanzar”.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth subrayó "el hecho de poder ponernos de acuerdo con la aplicación de políticas públicas. Los concejales han demostrado mucha generosidad y amplitud para poder avanzar en cuestiones como estas”, indicó.
Yenny Fonfach, Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad señaló que "son cerca de 4500 familias las que podrían obtener la regularización de su terreno y alrededor de 350 familias que deberemos reubicar”.
 
*Se establece para el pago de los lotes ocupados: un valor máximo de acuerdo al Tribunal de Tasaciones de la Provincia y un valor mínimo, como el valor fiscal, considerando a tal efecto las distintas realidades socio-económicas de los sectores a regularizar.
 
*Integración de la Unidad de Gestión de Regularización Dominial de Asentamientos Urbanos Informales:
a.    Cuatro Representantes del Órgano Ejecutivo Municipal, Secretario de Desarrollo Humano, Subsecretario de Tierras, Subsecretario de Obras Particulares y Subsecretario de Medio Ambiente o la que en el futuro los reemplacen.
b.    Dos Representantes del Concejo Deliberante, concejales miembros de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo.
c.    Dos Representantes del IPVU ADUS, en representación del gobierno provincial.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios