NEUQUÉN

Conocé los juegos del Taller Didáctico de Neuquén

Neuquén cuenta hace 30 años con el único espacio institucional en toda Latinoamérica que idea, produce, fabrica y utiliza juegos y juguetes como parte del proceso pedagógico educativo en todos los niveles.
jueves, 13 de agosto de 2015 · 08:53

 

Neuquén cuenta hace 30 años con el único espacio institucional en toda Latinoamérica que idea, produce, fabrica y utiliza juegos y juguetes como parte del proceso pedagógico educativo en todos los niveles. Y que además tiene las puertas abiertas a la comunidad en su sede de la capital provincial.

Desde hace 30 años esta institución estatal, que es el único espacio de este tipo en Latinoamérica dedicado al diseño y la producción de recursos educativos y didácticos para escuelas, jardines y docentes, con una ludoteca que cuenta con más de 8.000 juegos "Made in Neuquén”.
El Taller Didáctico depende de la dirección general de Nivel Inicial del Consejo Provincial de Educación y está integrado por diversos sectores, todos vinculados a la producción lúdica: extensión pedagógica, ludoteca, diseño, serigrafía, aerografía, pintura, técnica y producción del material, terminaciones y carpintería, además de la administración.
La relación de los niños con los juegos y juguetes se establece de dos formas: a través de las visitas de los establecimientos educativos al Taller, o con los préstamos de la ludoteca a los docentes de todos los niveles, quienes retiran 15 juegos por 15 días para trabajar con sus alumnos.
Las niñas y niños que asisten al Taller realizan una serie de actividades lúdicas en la caja negra, el espacio de arte y el castillo literario, entre otros. Las visitas también se extienden a los docentes, con quienes se realizan actividades durante las jornadas institucionales.
En el castillo literario el recorrido comienza con una actividad literaria (escuchar un cuento, mirar libros o narrar una historia) para tomar luego contacto con una gran cantidad y variedad de libros. Este lugar tiene también a disposición también diferentes recursos: títeres, teatrillos, accesorios para dramatizar, telas y rompecabezas con los personajes de los libros.
En el espacio de arte el docente puede seleccionar videos y luego presentar a los alumnos un escenario múltiple para que todos participen: memotests rompecabezas elaborados con diseños de obras de arte de diferentes autores, espacio para realizar esculturas ensambladas, observación de obras de arte, elaboración de un cuadro a través de técnicas diferentes (collage y puntillismo), retratos y perspectiva.
La caja negra es un lugar absolutamente oscuro en el que se utiliza luz negra para leer cuentos, realizar actividades corporales y hacer teatro de sombras.
Los equipos de juegos que se prestan a las instituciones educativas están divididos por tipos de juegos: de ejercicio, simbólicos, de armar y reglados. Y llegan a los jardines y escuelas en los denominados "paquetes lúdicos”, cajas temáticas, "la mochila viajera”, juegos "solo para el recreo” y para nivel primario.
Los paquetes lúdicos están destinados a propiciar el desarrollo de los niños a través del juego desde los 45 días a 3 años. Incluyen juegos de construcción, arte, exploración y simbólicos.
El Taller está ubicado en Elordi 1.385 y nació en 1985 como un plan experimental en el barrio El Progreso. Con los años, el proyecto creció y se estableció en su actual edificio.  Luego desde el Taller se evalúan las mejores propuestas didácticas y lúdicas para el grupo de alumnos visitante. Los docentes de establecimientos educativos que no están ubicados en Neuquén capital pueden realizar la entrevista telefónicamente. Las visitas se realizan de lunes a jueves entre las 8.30 y las 16.




Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios