ACTUALIDAD
La Justicia le ordenó a una mujer que envíe a su hija a la escuela
Viven en Neuquén. La mujer optó por la escuela en casa, con el argumento de que la niña era víctima de maltrato y Bullying.En medio del (eterno) conflicto docente y de la incertidumbre que reina a partir de los anuncios de paro, se conoció esta tarde que la Justicia de Familia, Niñez y Adolescencia del Neuquén le ordenó a una mujer que cumpla con su obligación de escolarizar a suhija.
Lo hizo al resolver una acción de amparo que había presentado la Defensoría delos Derechos del Niño y Adolescente, en virtud de que -al parecer- la mujer (a la que identificaremos con sus iniciales, HCPW) seguía firme con su decisión de no mandarla a la escuela y formarla, en cambio, bajo el sistema de escuela en casa (o homeschool).
Ahora tendrá que mandarla al colegio. Y, para asegurar el cumplimiento de esta medida, la Justicia también le encomendó al presidente del Consejo Provincial de Educación que adopte las acciones necesarias para la reinserción escolar, e inscriba a la niña en la primaria quecorresponda o en la que su madre elija "de acuerdo a la particular situaciónemocional en la que se encuentra la niña”.
¿Por qué había dejado de mandarla al colegio? Porque, según se dice, sufrió agresiones, malos tratos y bullying de sus compañeras. Pero, ahora, la Justicia también dispuso que se le brinde acompañamiento yseguimiento en el proceso educativo "a través de un equipointerdisciplinario especializado”, además del apoyo psicológico (que en este caso ha sugerido).
En su presentación, la Defensora adjunta, Marcela Fabiana Robeda, expuso que ante la conducta de la madre se había abierto un casoextrajudicial, pero como no arrojó resultado se tuvo que recurrir a la acción de amparo.
Contó que desde el comienzo de clases (en 2016) se realizó el chequeo de la lista de grados y alumnosde la escuela, "constatándose que la niña, alumna de sexto grado, no se encontraba asistiendo”. Mencionó que luego se presentó la madre con una nota dirigida a la directora, en la que comunicaba su decisión de comenzar con la escuela en casa.
Fuentes judiciales indicaron que a partir de ahí (en la institución escolar) se le ofrecieron distintas opciones, que sin embargo fueron rechazadas por la madre con el argumento, entre otros, de que la niña había recibido maltrato y burlas por parte de sus compañeras, lo que le generó un creciente grado de angustia y desgano.
Las mismas fuentes indicaron que la mujer dijo que las agresiones no sólo eran verbales, sino que -en ocasiones- también eran físicas. Y explicó que su decisión no tuvo por objeto perjudicar a su hija, sino protegerla.
Empero, la Justicia destacó que del análisis constitucional surge con claridad que en laProvincia del Neuquén la educación es obligatoria, desde el nivel inicial hasta el nivel medio.
El caso no es el único. De hecho, en su exposición la Defensoría citó jurisprudencia del Máximo Tribunal de la Provincia que "se expidió recientemente sobre un caso análogo, cuyas circunstancias coinciden con las delcaso planteado”.