En tiempos del Rey Momo, decir: Si te digo carnaval, apretá el pomo, equivale a decir “tengo la posta, la certeza”. Paradójicamente, nada de eso resultó en la jornada de este viernes donde más de 60 mil empleados estatales se volcaron a cuanta sucursal del Banco Provincia de Neuquén encontraron, para cobrar sus haberes.
Excepcionalmente este mes, la gestión del gobernador (en licencia) Omar Gutiérrez anunció que pagaría los sueldos de la administración pública en un mismo día: primer día hábil de marzo. Usualmente los haberes se acreditan en tres tandas: primero los jubilados, luego los empleados del escalafón general y finalmente, los docentes. La explicación formal a la excepción, fue que tratándose de la antesala de un feriado largo (4 y 5 de carnaval) se buscaba facilitar el acceso a los haberes de febrero. Otros, de análisis más profundo, deslizaron que se trataba de mera estrategia electoral.
Lo cierto es que hasta las 14 hs, el microcentro neuquino era difícil de cruzar, sea peatón o automovilista. Y si encima, salían del banco, el mal humor lo llevaban cual cartel luminoso en la frente. Una señora que salía alrededor de las 13 de la sucursal BPN, de calle Rivadavia en plena city neuquina, contó que ingresó a las 9,30 de la mañana. “Había gente desde las 8,30 y a las 11 de la mañana, tenían una diferencia de 200 números para llegar a la caja”, explicó.
El mismo comentario lo escuchó uno de esos, de análisis más profundo, y la conclusión fue tajante: “ningún empleado estatal entonces fue a trabajar, o por lo menos, todos salieron al banco en algún momento de la mañana para un trámite personal”. Total: “Apretá el pomo que todo el año es carnaval”.