QUÉ PASA CON LA EDUCACIÓN

Se admite que la escuela virtual no llegó a la mayoría

En un nuevo encuentro de Educación se analizará con una guía de indicadores, quiénes pueden volver a la presencialidad.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 15:42

La ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni dio detalles sobre los temas analizados en la reunión que mantuvieron las 24 jurisdicciones con el ministro Nicolás Trotta. Dijo que no hay una fecha definida y que se continúan analizando alternativas para un regreso presencial a la escuela.

De la reunión también participó el ministro de Salud Ginés González García, “hizo un aporte muy importante para colaborar en la toma de decisiones un poco más objetivas, para poder pensar el regreso a las aulas”. Este miércoles en otro encuentro “se elaborará una guía con indicadores” desde el punto de vista epidemiológico, “para tomar decisiones un poco más precisas de quiénes y cómo podrían regresar”.  Según lo explicado por la ministra en Noticiero Central 24/7 se tendrán en cuenta “los niveles de trasmisión en una localidad, el porcentaje de ocupación de internación y se analizarán los 20 últimos casos que se den en la localidad”.

Como la realidad en la provincia de Neuquén es muy diversa en cuanto a lo epidemiológico, se tomará la decisión conjuntamente con el Ministerio de Salud, “es una decisión que no tiene espacio en la agenda política, sí en la agenda técnica” remarcó Storioni, quien advirtió que “no hay una fecha” para el regreso a las aulas, “sería una imprudencia” ya que como pasó con Villa Traful, se estaba analizando concretar un regreso pero “más del 60% de los docentes es de Villa La Angostura y al momento de querer consensuar un regreso, en Villa La Angostura se registraron contagios”.

“Todos queremos que la escuela regrese, pero no van a regresar todos al mismo tiempo, entonces hay que ir pensando las diferentes estrategias y dispositivos para ir buscando esa respuesta. No estamos trabajando para una fecha sino para tomar las mejores decisiones”.

Sobre el análisis que hizo Aten, que refleja que el 50% de los alumnos quedó excluido del sistema educativo, Storioni afirmó que son válidos los datos para sumarlos a un análisis más profundo “pero se deben tener muestras de toda la población de estudiantes, y esta investigación corresponde a una localidad sola, y certificar ese número es como no tener en cuenta al resto”.

Destacó que en las evaluaciones que hicieron junto a Nación se determinó “que de 10 chicos entre 7 y 8 no han estado conectados, dependiendo de la zona por temas de conectividad o por falta de herramientas informáticas y ese es un desafío que plantea un cambio de agenda de políticas educativas, porque pensando en que no todos volverán a la escuela en el mismo momento, tenemos que estar pensando cómo resolver estas cuestiones”.

“La problemática de conectividad necesita otro abordaje, no desde educación” sostuvo y recordó que el gobernador Omar Gutiérrez anunció que mejorarán conectividad en el norte neuquino. “Sin desconocer las desigualdades, hay que pensar nuevas agendas con prioridades para los protagonistas de la escuela pública”.

Sobre la situación de infraestructura escolar, ante las declaraciones de la intendenta de Plottier Gloria Ruíz, sobre la falta de mantenimiento, Storini dijo que en esa localidad se han realizado varios trabajos, “de cualquier manera el mantenimiento lo podría tener la intendencia pero no lo aceptó, entonces lo realiza la Subsecretaría se Obras Públicas, por ahí debería tener un poco más de información de la secretaría, y podemos retomar esa conversación porque en materia de infraestructura y mantenimiento hemos presentado un informe recientemente en el Cuerpo Colegiado”.

Podés escuchar la nota completa acá:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios