VOY EN BICI

Ciudades saludables, sostenibles e inclusivas para bicis

El proyecto es crear el primer Banco Patagónico de Bicicletas para brindar una solución a la movilidad gratuita y con la infraestructura adecuada.
miércoles, 6 de abril de 2022 · 08:14

Voy en bici Argentina es una ONG que encabeza un proyecto de inclusión sustentable, brinda una solución real a la movilidad social y el transporte de las personas de bajos recursos a través de la bicicleta. El mentor de esta idea fue Julio “Coco” Antuñano, Presidente de VOY EN BICI Argentina. “Coco” es un emprendedor social creador de Cucharas Solidarias y el Perchero Solidario que a fines del mes de Enero del 2020 diseñó el proyecto, que finalmente se materializó en Marzo de ese mismo año.

En una tendencia mundial que se centra en la creación de hábitos saludables, cuidado del medio ambiente basado en la reducción de la huella de carbono, medios económicos de transporte, y evitar la conglomeración de personas en transporte públicos, consolidan a la bicicleta como una herramienta clave no solo porque cumple con la promoción de la salud y esparcimiento sino como medio de transporte con fines laborales, educativos y de recreacion y encuentro. 

El uso de la bicicleta mejora la salud física y mental y previene el sedentarismo que constituye uno de los 4 factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras).

En tanto a la salud comunitaria y colectiva es un gran factor que ayuda a mejorar la buena calidad de aire en las ciudades reduciendo la huella de carbono y recuperando el espacio público para las personas.

Las ciudades que privilegiaron la infraestructura ciclística redujeron las presiones sobre los sistemas de salud y transporte. "Nuestro objetivo es seguir mejorando la movilidad en la ciudad, garantizar la seguridad de las personas y disminuir la siniestralidad", comentó Sabrina Toscani, integrante de la ONG en Neuquén.

"Apostar al uso de la bicicleta es una forma de beneficiar la economía doméstica de cada individuo porque le permite ahorrar en combustible, gastos de arreglos y mantenimiento e impuestos. Se trata de un vehículo que no crea dependencia tecnológica y genera grandes ahorros en tiempo de traslado".

Además, agregó que "apostar a infraestructura para el uso seguro de la bicicleta, nos permite pensar nuevas oportunidades de empleo, beneficiar al comercio en el centro de la ciudad y en los barrios a la vez que disminuye el riesgo de muerte por siniestros viales".

El proyecto abraza 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a los cuales la provincia de Neuquén adhiere firmemente: en primero lugar el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, la igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el el clima, vida de Ecosistemas terrestres y por último alianzas para lograr las estrategias.

El objetivo general del proyecto Voy en bici es fomentar ciudades saludables, sostenibles e inclusivas a través de la creación del Primer Banco Patagónico de Bicicletas que brinde una solución de movilidad gratuita a aquellas personas que por razones económicas no cuenten con un medio de transporte para asistir a sus trabajos, escuelas, ni realizar actividades de esparcimiento.

"A su vez, en el mediano plazo el proyecto propone que las ciudades saludables sean sostenibles y que cuenten con acceso a bicicletas y con la infraestructura adecuada desarrollada en pos de este medio de transporte tenga beneficios turísticos", sintetizó Toscani.

Otros de sus objetivos es promover el uso de la bicicleta para que a través de la actividad física aumente el cuidado de la salud individual y colectiva. Articular con todos los actores públicos y privados a fin generar alianzas estratégicas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Brindar una herramienta de movilidad urbana sostenible para garantizar el transporte de las personas hacia los lugares de trabajo o educativos.

Por otro lado, fomentar las capacitaciones y crear talleres que permitan a las personas arreglar sus bicicletas, generar una salida laboral para las personas en el arreglo y recupero de bicicletas. Acompañar a los gobiernos locales en el desarrollo de proyectos para garantizar la infraestructura adecuada y segura que priorice la movilidad en bicicletas.

"Nuestro objetivo particular es potenciar proyectos de la ciudadanía y organizaciones que tengan en su constitución la perspectiva de la economía circular y regenerativa, basándose en los Objetivos de desarrollo sostenible, aportando a la inclusión y la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente donde nos desarrollamos y convivimos, generando calidad de vida para todos", sostuvo la integrante del proyecto sostenible. 

"Voy en bici Neuquén" se transforma en un puente entre aquellas personas que tienen una bicicleta pero ya no la utilizan y aquellas personas que requieren de un medio de transporte. Las bicicletas son donadas por personas particulares. A través de la red de contacto de Voy en Bici Neuquén con la ciudadanía y algunas ONG, el Banco de Bicicletas ubicado en la ex U9 y Conin recibe semanalmente bicicletas usadas, viejas y nuevas de diversos tamaños.

Las personas se ponen en contacto con VOY EN BICI Neuquén a través del teléfono: 299 4677155, página de Facebook: Voy En Bici Neuquén y por el Instagram: @voyenbicineuquen, se envía una foto de la bicicleta y su ubicación. "La foto de la bicicleta permite generar la estimación de cuánto dinero insumiría el arreglo y si es económicamente viable. Una vez que tenemos la ubicación de las bicicletas, se retira y se presenta al Banco de Bicicletas, dónde los reparadores de bicicletas, las arreglan", comentó Toscani.

Si la bicicleta no puede ser reparada se articulará con organizaciones y áreas pertinentes para su reciclado y/o tratamiento como residuo. Asimismo, se establecerán redes junto a referentes de Comedores, Merenderos, dispositivos comunitarios y organizaciones sociales quienes conocen las necesidades del territorio y cuáles son las personas indicadas para ser beneficiarias.

Las bicicletas se entregan con un comodato, hasta que la situación socioeconómica de la persona mejore, y se propone la articulación con RUBIN (registro único de bicicletas de la provincia de Neuquén).

Toscani está a cargo del proyecto en Neuquén y nos contó a Mejor Informado que se firmó un convenio entre el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía con la ONG Voy en Bici Argentina para la instalación del proyecto en la ciudad capital.

En este sentido, la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que la idea es “impulsar este programa desde el enfoque de adaptación y mitigación al cambio climático pensado desde un eje transversal que es la movilidad sustentable y sostenible. Esta acción viene a reforzar eso, en cómo podemos triangular desde el Poder Ejecutivo, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía para un beneficio para esta ciudadanía en pos de mayor justicia social y equidad territorial”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios