DOLOR E IMPOTENCIA

Uno por uno, los nueve femicidios del año en la provincia de Neuquén

Tras el hallazgo del cuerpo de Rosana Artigas, la provincia sumó nueve tristes estadísticas en 2023. Todos los casos y sus responsables en esta nota.
sábado, 2 de diciembre de 2023 · 15:09

La provincia de Neuquén se encuentra nuevamente en un estado de total conmoción, luego de que se confirmara que el cuerpo encontrado en China Muerta era el de Rosana Artigas. Durante la tarde de este viernes 1º de diciembre, los nuevos rastrillajes realizados por la Policía provincial cerca del Río Limay hallaron un tarro metálico de 200 litros de capacidad con un cuerpo en su interior.

Con su expareja José Fernández como principal sospechoso (y ya imputado por falso testimonio), la provincia de Neuquén pasó a tener la tasa más alta de femicidios del país (2,3 cada 100.000 mujeres), con nueve mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va del 2023.

José Fernández es el principal sospechoso de la muerte de Rosana Artigas.

 

Femicidio de Norma Beatriz Morales y su hija, Luz de los Milagros Prieto

El 13 de febrero del 2023, Jorge Antonio Lagos (55) asesinó a puñaladas a su pareja Norma (58) y a una de sus hijas Luz (20) en el barrio Los Hornitos. Según el fiscal Agustín García, Lagos "abusó sexualmente, en reiteradas oportunidades, de Luz Prieto y la asesinó de varias puñaladas" y, para ocultar ese crimen, mató a Norma Morales, la descuartizó y descartó su cuerpo en la zona del parque industrial en Plottier. El 11 de agosto lo condenaron a prisión perpetua.

Jorge Antonio Lagos (55) asesinó  brutalmente a su expareja Norma (58) y a la hija, Luz (20), luego de abusar sexualmente de ella.

Femicidio de Cristina González

El 16 de marzo de 2023, Mario Gerbán (41) atacó a golpes a Cristina (39) y la asfixió en la vivienda en la que convivían en Colonia Nueva Esperanza. Luego de cometer el femicidio, Gerbán envolvió el cuerpo en mantas y lo ató para trasladarlo a la meseta, en el basural detrás del Mercado Concentrador de la capital neuquina. Al llegar, cavó un pozo de más de un metro de profundidad y la enterró. El 17 de noviembre, días antes de que comience el juicio, reconoció el crimen y le dieron prisión perpetua.

Mario Gerbán (41) asesinó a su expareja Cristina (39).

Femicidio de Karen Ibarra

El 11 de noviembre del año pasado, Karen Ibarra (31) fue brutalmente golpeada por su expareja Walter Antonio Orellana en una vivienda del sector El Trébol del Parque Industrial. En frente de sus cuatro hijos, Orellana le clavó a Ibarra un tenedor en el pecho y, cuando ésta logró escapar de la vivienda por una ventana, el femicida la golpeó hasta desmayarla: Karen quedó en estado vegetativo hasta el 28 de abril de este año, cuando falleció. El 3 de julio de 2023, semanas después de reconocer el crimen, le impusieron la prisión perpetua.

En su segundo intento, Walter Orellana (38) mató a su expareja Karen Ibarra (31).

Femicidio de Carolina Epullán

El 21 de mayo, la empleada de piscicultura Carolina Epullán fue asesinada de 19 puñaladas en su casa de Piedra del Águila por su pareja, Víctor Iván Aravena. Posteriormente, el femicida incendió la vivienda que compartían y se mató de un disparo.

Víctor Aravena asesinó en mayo a su expareja Carolina Epullán, y se suicidó.

Femicidio de Gisela Fuentes

El 1º de octubre, Gisela Fuentes (41) fue asesinada en la puerta de su casa de Centenario de un disparo en el pecho que efectuó su expareja, Roberto Figueroa (38), quien también hirió a quien era su pareja actual. El 26 de noviembre del 2021, Figueroa ya había intentado matarla a balazos pero nunca lo acusaron de ese hecho. Según su abogado defensor, fue porque la fiscalía perdió los plomos que le disparó. Actualmente, permanece en prisión preventiva a la espera del juicio.

Roberto Figueroa (38) mató a su expareja Gisela Fuentes (41) en su segundo intento de femicidio.

Femicidio de Carina Barros

El 26 de octubre pasado ocurrió el séptimo femicidio del año en la provincia de Neuquén, en el que la menor de edad Carina Barros (15) fue degollada por su exnovio, Maicol Tapia (19) en Buta Ranquil. Actualmente, el joven femicida está acusado por el hecho y está detenido.

Maicol Tapia (19) asesinó a su exnovia Carina Barros (15).

Femicidio de Emeli Yamila Espinoza Moreno

Hace solo dos semanas, el 17 de noviembre por la tarde, el cabo Juan Jesús Gabriel (30) asesinó a su esposa Emeli Yamila Espinoza Moreno (27) de un tiro en la cabeza, y luego se disparó en la sien. Al día siguiente, murió en el hospital y el femicidio quedó impune.

Juan Jesús Gabriel (30) cometió el femicidio de su esposa, Emeli Yamila Espinoza Moreno (27).

Femicidio de Rosana Artigas

Luego de ocho días de desesperada búsqueda, de la detención de su expareja, este viernes por la tarde, después de 8 días de incertidumbre, Rosana Artigas fue encontrada muerta dentro de un recipiente de 200 litros en las aguas del río Limay. Su ex, José Fernández, está detenido.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias