Yaminué es una pequeña localidad del departamento Nueve de Julio, en la provincia de Río Negro, que según el último censo, de 2010 tiene 92 habitantes. Está ubicada a 67 km al sur de Ramos Mexía y este miércoles una noticia la puso en el centro de la atención. Es que el Juzgado Electoral de Río Negro proclamó los candidatos a gobernador, vice, legisladores por representación poblacional y por circuitos, comisionados de fomento y vocales de estas comisiones.
En la misma sentencia, se dispuso que en la Comisión de Fomento de Yaminué deberá convocarse a una nueva elección, ya que el 16 de abril empataron en 38 votos dos listas que se presentaron. Se trata de la lista 430 denominada Alianza Vamos Con Todos que llevó como candidato a Enso Daniel Calluhueque. Y la lista 431 que llevó el nombre Alianza Juntos Somos Río Negro y propuso como candidato a José Domingo Molina.
Según explicaron desde el juzgado, las dos fuerzas políticas sacaron la misma cantidad de sufragios. Había un “vacío legal” y es por eso que se decidió aplicar por analogía la solución legal que la norma establece para un empate en la elección para intendente.
El fallo tuvo en cuenta que se trata de un cargo electivo “de carácter unipersonal, nominado por agrupaciones políticas y ejecutivo”. El Ministerio Público había propuesto un balotaje entre las listas que empataron. Sin embargo, la resolución del juez indicó que “este instituto es ajeno al sistema electoral provincial”. Por lo tanto, lo que corresponde “es una nueva elección, tal como lo expresa la ley, y su procedimiento es el previsto en los artículos 140 siguientes y concordantes del Código Electoral”.