Los hechos de violencia entre jóvenes se repiten a lo largo de la provincia de Río Negro. En Roca, la publicación de una foto, con tres chicos de séptimo grado con cuchillos y los rostros cubiertos generó preocupación. La semana pasada una situación parecida se vivió en Viedma cuando una alumna de la ESRN 19 ingresó con un arma blanca. Un preceptor logró sacarle el cuchillo.
Durante este lunes, la comunidad educativa de la escuela definió ocupar las instalaciones en demanda de más seguridad, más controles en el ingreso al establecimiento y más presencia policial en el horario escolar. La permanencia se mantuvo hasta la noche.
Los equipos directivos de las ESRN de Viedma, San Javier y Guardia Mitre junto a la Supervisión Zona 2, manifestaron su preocupación por la decisión de los padres de la ESRN 19 de tomar las instalaciones pidiendo por la seguridad del lugar. Y solicitaron el cese de la medida.
En una nota que hicieron pública, les pidieron “a las familias que en este momento están dentro de la escuela, que lleven adelante sus reclamos, los cuales compartimos, de forma pacífica. Que recuerden que los docentes que se encuentran dentro de la escuela, son trabajadores iguales a cualquier otro, y todos sufrimos el flagelo de la violencia cada día en nuestras escuelas".
"Les exigimos que realicen las intervenciones necesarias para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa, y el derecho a la educación de cada estudiante, entendiendo que no se puede aprender ni enseñar en un contexto de violencia permanente. Nos solidarizamos y acompañamos a la Comunidad Educativa de la ESRN 19 y quedamos a disposición para colaborar en la superación de estos momentos de tensión", expresó la nota firmada por los titulares de las ESRN 4, 8, 18, 22, 79, 84, 141, 146 y 154.
Las familias permanecieron hasta la noche de este lunes. Desde la escuela se comprometieron a establecer algunas medidas de seguridad que podrán hacer que la comunidad educativa se sienta más segura al volver a las clases. Entre las medidas dispuestas, se dispuso más controles de policías durante todo el turno escolar, desde antes del ingreso y hasta que terminen a la tarde, con rondas en el exterior de la escuela.