¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Lago Escondido: defendieron a Lewis y ahora están imputados

Cinco de los denominados "Gaucho de Lewis" fueron acusados por los golpes con palos a los manifestantes que pretendían entrar a Lago Escondido en febrero de este año.
Miércoles, 13 de septiembre de 2023 a las 17:36

Pese a la gran presencia policial, la séptima marcha por la Soberanía del Lago Escondido terminó es escándalo. Es que los manifestantes fueron atacados con palos, rebenques y piedras por un grupo de personas a caballo que se autodenominan "los Gauchos de Joe Lewis" y que protegieron el ingreso a la propiedad del cuestionado magnate inglés, que mantiene cercado el camino de Tacuifí e impide el libre acceso a la costa. Tras más de siete meses, la Justicia de Río Negro le formuló cargos a cinco personas por agresiones y lesiones graves y leves.

Finalmente el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, logró sentar ante el juez de Garantías Ricardo Calcagno a cinco personas identificadas como autoras de los golpes y piedrazos recibidos por los manifestantes que pretendían ingresar a Lago Escondido por el polémico camino de Tacuifí, el mismo que el Superior Tribunal de Justicia revocó el falló que ordenaba a su apertura, el más directo hacia la costa del lago.

En una audiencia desarrollada de manera virtual por Zoom, Hugo Víctor Araneda, Graciela Helvecia Hernández, Andrés Saint Antonin, Nicolás Eduardo Puchy y Enzo David Puchy escucharon el relato del fiscal que les atribuyó el ataque que sufrieron los manifestantes que participaron de la séptima marcha por la Soberanía a Lago Escondido. Y los acusó de ser responsables de las lesiones leves y graves que provocaron cuando arremetieron con palos, rebenques y piedras.

Los hechos ocurrieron el 31 de enero de este año, cuando los manifestantes intentaron ingresar al camino de Tacuifí, el sendero más corto hacia la costa de Lago Escondido, que Lewis tiene bloqueado desde que se hizo de las 12 mil hectáreas que rodean el Lago Escondido. Del otro lado de un portón de hierro y escudados en una inmensa bandera argentina, un grupo de personas a caballo impedían el paso.

El acceso a la mansión de Lewis en Lago Escondido está bloqueado por personal del propio magnate.

En un momento un grupo de manifestantes pretendió pasar la tranquera y fueron atacados por las personas a caballo, quienes les pegaron con palos y rebenques, mientras que desde un poco más lejos les lanzaban piedras, lo que provocó lesiones de distinto tipo entre los protestantes.

El fiscal solicitó cuatro meses para desplegar la investigación y una medida cautelar que impide el acercamiento y contacto de los acusados hacia las víctimas por cualquier vía. Arren aclaró que sólo pudieron identificar a cinco atacantes y aclaró que podrá ampliar la acusación contra más personas.

Recientemente la Justicia de Río Negro benefició al magnate Lewis y revocó un fallo de primera instancia que ordenaba abrir el camino de Tacuifí como se conoce el acceso corto a Lago Escondido desde la ruta Nacional 40. Hizo lugar a un planteo de los abogados defensores del británico y de la provincia de Río Negro, que debía expropiar tierras para hacer pública la senda.

Los jueces del máximo órgano judicial de la provincia entendieron que ya existe un camino, que es de montaña y aunque no consideraron que tiene un grado importante de dificultad, que demanda unos tres días de caminata poder acceder a la costa contraria a la que se encuentra la imponente mansión del dueño del club de fútbol Tottenham Hotspur y de la cadena de bares Mitchells & Butlers. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD