Un promedio de 52 pacientes por mes son internados en el sistema público de Salud de la provincia de Neuquén como consecuencia de las heridas al sufrir un siniestro vial. Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), a los que accedió Mejor Informado, desde junio de 2023 a septiembre de este año hubo un total de 828 internaciones por siniestros viales, de las cuales el 50 por ciento corresponde a conductores de automóviles y sus acompañantes; le siguen, el 30% a motociclistas y sus acompañantes, el 10% a ciclistas, el 7% a peatones y el 2% a pasajeros y conductores de transporte público.
En cuanto a las características según grupos etarios, el grupo de 25 a 34 años presenta la mayor carga de internaciones, seguido por el grupo de 35 a 44 años, luego el de 45 a 64 años, el de 20 a 24 años y, por último, el de 15 a 19 años.
En cuanto al género de los casos que requieren internación, Virginia Almendra, directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Neuquén, precisó que "en su gran mayoría son hombres y en menor medida mujeres".
Almendra resaltó la importancia de "monitorear estas cifras para implementar medidas de prevención y concientización que ayuden a reducir la cantidad de siniestros viales y sus consecuencias" que se registran en la provincia.
La provincia de Neuquén presenta entre 4.300 y 4.500 siniestros viales anualmente. En el país, un total de 4.369 personas murieron en contextos de siniestros viales ocurridos durante 2023. Los datos preliminares difundidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial indicaron que 12 personas mueren por día en tales circunstancias.
Según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2023 en la provincia de Neuquén se registraron 66 muertes por accidentes de tránsito. Esto representó un aumento del 13% con respecto al año anterior, cuando se registraron 55 muertes.
"La siniestralidad vial es un fenómeno multifactorial que puede darse por la imprudencia de los conductores, el mal estado de las vías, la distracción de quienes van al volante y la falta de conocimiento sobre la conducción segura, o bien, por una combinación de todo esto", señalan desde las áreas de Transporte.