¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 06 de Agosto, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Por la flexibilización de la barrera sanitaria, Chile impidió el paso de carne patagónica y sus derivados

Es por la resolución argentina que permitió el ingreso de carne con hueso en la Patagonia. La medida es definitiva, y fue anunciada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno

Por Redacción

Miércoles, 06 de agosto de 2025 a las 12:30
PUBLICIDAD
La restricción no sólo abarca a la carne roja, sino a productos cárnicos en general y sus derivados

La restricción para el ingreso de los productos cárnicos patagónicos y sus derivados ya es total en la frontera de Chile. Eso afectará el comercio que la región mantiene con el vecino país, porque no sólo impedirá el paso de carne roja sino de pollos, corderos, huevos y lácteos.

El anuncio fue realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno, que reaccionó de manera terminante ante la decisión argentina de permitir  el ingreso de carne con hueso en La Patagonia. Según este organismo esa posibilidad atentará contra la calidad sanitaria de esos productos, que antes provenían de una zona libre de vacunación, pero ahora, al admitir la llegada de artículos de otras áreas que no cuentan con ese condicionante, podrían verse (para los expertos que integran ese órgano) contaminados por su inclusión.

Resolución fatal para la Patagonia Argentina

La determinación de Chile también fue formalizada mediante una resolución, que data el 30 de julio último. El mismo texto se explaya sobre los limitantes y deja sin efecto el estatus de "zona libre de fiebre aftosa sin vacunación" que se le  había otorgado a la Patagonia argentina desde 2008. Esa calificación era esencial porque constituía  un requisito indispensable para la exportación sin restricciones de productos cárnicos patagónicos argentinos al mercado chileno.

Con esta novedad, los que vendían sus productos en la zona van a experimentar un cimbronazo salvaje. Porque los chilenos ya aseguraron qué, mientras no cambie la disposición argentina, no habrá lugar para modificaciones sobre los productos qué, ahora, tienen acceso prohibido.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD