Pese a la prohibición, las celebraciones para recibir un nuevo año en el Alto Valle estuvieron marcadas por el uso de pirotecnia sonora y lumínica. Los vecinos de la región, preocupados por los animales asustados que huyeron de sus casas, usaron a las redes sociales para difundir fotos y así, ayudar al reencuentro con sus familias.
Incluso antes de que marcaran las 00, en distintas zonas de las ciudades de Neuquén y Río Negro, se pudo escuchar estruendos. Sin embargo, a su vez, se sintieron los ladridos de perros, corridas y desesperación de animales y muchas personas afectadas por las fuertes explosiones.
A través de las redes sociales, distintos usuarios difundieron fotografías de animales perdidos y asustados por la pirotecnia.
En Neuquén, en el 2022 la Legislatura aprobó la ley N°2.833 que prohíbe, en todo el territorio provincial, el uso de pirotecnia y cohetería, tanto en el ámbito privado como también estatal. Una norma similar rige en la ciudad de Neuquén, la ordenanza 12.449, referida a la comercialización, tenencia, uso, circulación y transporte de pirotecnia.
Algo similar sucede en Río Negro. En el 2024, a través de la Ley N°5761, se prohibió el uso de pirotecnia de estruendo, cohetería y globos aerostáticos en toda la provincia. La Legislatura aprobó por unanimidad la iniciativa que establece la prohibición de cualquier modalidad de comercialización, incluyendo la venta mayorista, minorista, ambulante y el uso particular de estos productos.
Como todos los años, los organismos municipales y provinciales realizaron operativos preventivos y controles para asegurar el cumplimiento de estas reglamentaciones. Sin embargo, la pirotecnia se sintió con fuerza en la provincia.
Unos corriendo por transitadas calles, otros atrincherados en esquinas y algunos incluso ingresando a casas de desconocidos buscando refugio.
Como ellos, muchos perros y gatos están perdidos en las ciudades del Alto Valle y esperan reencontrarse con sus familias. Algunos fueron retenidos por personas preocupadas por su bienestar, pero otros continúan a la deriva.