Durante 2024 hubo un total de 6.942 denuncias registradas en las Oficinas Judiciales de toda la provincia de Río Negro. Esto representa un incremento del 19 % en comparación con el año anterior. De ese total, 6.189 causas fueron promovidas por el Ministerio Público ante la presunta comisión de algún delito. La información forma parte del relevamiento anual realizado por el Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia.
Los delitos contra la propiedad fueron los más frecuentes, con 2.697 legajos, lo que representa el 43,59 %. Esta categoría incluye hurtos, robos, estafas, daños materiales y otros hechos de similar naturaleza.
En segundo lugar, se ubicaron los delitos contra la administración pública, con 933 legajos, es decir el 14,75 %. Incluye atentado y resistencia a la autoridad, falsa denuncia, falso testimonio, encubrimiento y desobediencia a órdenes judiciales, entre ellas el incumplimiento de medidas cautelares por violencia de género.
Los delitos contra las personas generaron 829 causas, un 13,39 % e incluyen homicidios en todas sus formas, lesiones, abuso de armas y abandono de personas. Mientras que los delitos contra la libertad sumaron 699 legajos, el 11,29 %, entre ellos privaciones ilegítimas de la libertad, detenciones ilegales y violación de secretos.
También se contabilizaron 620 causas por delitos contra la integridad sexual, un 10,02 %. Incluye casos como abusos sexuales con o sin acceso carnal, corrupción de menores, facilitación a la prostitución y exhibiciones obscenas.
El resto de los legajos registrados en 2024 corresponde a trámites de ejecución, exhortos y solicitudes administrativas (738 causas) y a querellas privadas (12 casos).