Nido de las palabras

Los olvidados

La sociedad parece dividir los libros en literatura infantil, juvenil y adulta. De este modo, una categoría suele quedar olvidada, una que en ocasiones es poco respetada: los Middle Grades.
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 11:09

Por Julieta Ninno, lectora y reseñadora de libros de literatura juvenil. Ganadora del Premio Blogger de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019 por su Blog “Mi universo literario writer”.

Al hablar de literatura, es pertinente traer a la superficie diversos términos. Los libros juveniles, por ejemplo, involucran una movida literaria nunca antes vista en el ámbito cultural. Asimismo, la literatura juvenil (leer aquí Una guía a la literatura juvenil) plantea un escenario donde las definiciones son relevantes, sobre todo ante la confusión generada por la diversidad existente a la hora de leer un libro. La sociedad parece dividir los libros en literatura infantil, juvenil y adulta. De este modo, una categoría suele quedar olvidada, una que en ocasiones es poco respetada: los Middle Grades.

Es probable que muchos de ustedes nunca hayan oído de este término. No obstante, las tres categorías previamente mencionadas están dirigidas exactamente a audiencias correspondientes, por lo que parece existir un vacío entre lo infantil y lo juvenil. Los libros dedicados a los jóvenes que se encuentran en esa transición de lo infantil a lo adolescente, sin embargo, existen. Y tienen un nombre en específico, abreviado bajo las siglas MG.

Entonces, ¿qué son los Middle Grades?
➸ Es una categoría de libros apuntados a lectores entre 8 y 12 años.
➸ NO es un género literario, sino una categoría.
➸ Son libros que no suelen incluir blasfemias, violencia gráfica o escenas de romance más allá de lo inocente.
➸ Los protagonistas de estas novelas suelen tener entre 10 y 13 años.
➸ Son libros que suelen centrarse en la importancia de la amistad, de la familia y del crecimiento personal.
➸ Es un término que describe una audiencia lectora.

 

"Mucha gente entre los 8 y 12 años puede encontrarse en una situación en la que no se sabe qué leer, por dónde empezar o que siquiera existen novelas aguardando a estas personas como audiencia"

 

¿Por qué deberíamos hablar más sobre los middle grades?
Hay diferencias entre los jóvenes/jóvenes adultos y los niños entre 8 y 12 años. Sus maneras de ver el mundo son diferentes, las reglas que rigen sus realidades difieren, sus relaciones son distintas. Las novelas apuntadas a los más chicos están llenas de humor y bromas inocentes, de su mismísima capacidad de cuestionar el mundo, de su osadía y sus preocupaciones. Están llenas de imaginación, ganas de intentarlo, egoísmo y desinterés, una búsqueda constante por conocer, preguntar y CONECTAR. Son libros con pesadillas y sueños y muchas preguntas.

Ahora, ¿acaso no son todos los libros así? ¿Cuál es entonces la diferencia? Todas esas cuestiones están presentes en cada libro. Lo único que cambia es el contenido, el enfoque y la realidad de dichos temas, pero no su naturaleza. Cada audiencia lectora necesita algo diferente. Al decir que la literatura juvenil trata temas importantes para los adolescentes y que no hay nada mejor que personajes adolescentes para una audiencia adolescente, esas palabras aplican a cualquier audiencia. ¿El problema? Los libros que nos hacen leer en las instituciones rara vez coinciden entre la audiencia apuntada y la audiencia eventualmente asignada (lee aquí La puerta cerrada a la lectura).

Los Middle Grades son novelas que le proporcionan aquello que una audiencia de dicha edad está buscando. Ignorar esta realidad y, asimismo, esta necesidad y esta búsqueda de conectar es tanto irresponsable como negligente. Es crucial que se conozcan las categorías literarias acordes a cada edad, no para limitar a la audiencia a dichos libros, sino para facilitar el acceso de posibles lectores a historias que podrían significar más de lo que se espera.

De otro modo, mucha gente entre los 8 y 12 años puede encontrarse en una situación en la que no se sabe qué leer, por dónde empezar o que siquiera existen novelas aguardando a estas personas como audiencia. En muchos ámbitos, no se HABLA de los MG. Pocos informan, difunden, o explican las distintas categorías que pretenden ser una puerta a la lectura. Son muy pocos los niños entre 8 y 12 años los que son parte de la movida literaria adolescente online, y en raras ocasiones se aclara que un libro es un MG, sin importar qué tan famoso sea. Por eso, necesitamos difundir estas novelas y utilizar la gusta compartir el mensaje de que una cierta novela es un MG. Con orgullo, no como un insulto. Con objetividad y consideración.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios