La política en Neuquén

Treinta días a puro Likes

El "virtualismo proselitista" se impuso en el primer tramo de campaña, pero no garantiza el triunfo. Lopetegui, la resolución 46 y la puesta en valor de la “neuquinidad” emepenista.
sábado, 2 de febrero de 2019 · 00:00

Neuquén ingresa en la recta final del proceso electoral que definirá a las autoridades provinciales para el período 2019-2023. También renovará autoridades comunales en la mayoría de los municipios pero lo que centra la atención es quién se quedará con el premio mayor.

No hay mucho para destacar mas que el esfuerzo que cada uno de los espacios políticos realizan para que los electores vean en sus candidatos la salvación de todos los males.

Mucho ruido y pocas nueces.

El despliegue en redes sociales es arrollador pero el interés, en el común de la gente, es menor a cualquiera de los procesos electorales anteriores.

Un poco por el verano y las vacaciones y otro tanto por el hartazgo de escuchar siempre a los mismos, abundando en redundancias de antaño, es que podemos concluir en que las preocupaciones de los ciudadanos siguen intactas y los candidatos no tienen nada nuevo que mostrar.

El virtualismo se apoderó de los estrategas y por ende de los candidatos. Hoy la imagen está con un candidato activo en las redes y ausente en el territorio real.

Hacer campaña en las redes es mucho más cómodo y barato. Se está con quien se quiere y se muestran los momentos compartidos mas agradables. El cara a cara con el vecino fue reemplazado por spots de campañas referenciados en algún lugar de la provincia. Eso sí, siempre rodeados de gente, no va ser cosa que se los tilde de antipaticos/as.

El virtualismo les cae a la medida del momento. Dicen lo que quieren y no están expuestos a preguntas incomodas.

El de las encuestas es otro gran dilema. El ultimo fiasco fue el de las internas del MPN asique evaluar o mencionar a cualquiera de las mediciones que andan dando vueltas sería profesionalmente inadecuado.

A treinta días del primer test electoral, previo a las presidenciales del próximo semestre, no hay indicios que muestren a los ciudadanos participando activamente de los debates políticos que propone el “virtualismo proselitista”. El cambio predicado está reducido a los likes obtenidos. La política reducida en su mínima expresión.

Selfies con el Lanin de fondo o promocionando actividades o lugares turísticos de nuestra provincia son una constante en la pelea que los candidatos llevan adelante en el campo del "virtualismo proselitista". El candidato expuesto al mayor grado de ridiculez.

¿Alcanzará para doblegar y hacer morder el polvo de la derrota al MPN?

Es muy difícil asegurarlo a un mes del veredicto de las urnas pero lo que sí hoy se persive es que ninguno de los aspirantes de la oposición ha logrado despertar esa “necesidad” de cambio que tanto pregonan.

Para colmo de males, para la oposición, el gobierno de Mauricio Macri acaba de darle una gran mano a la estrategia del MPN y la “neuquinidad”.

El Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, esta semana fue el portador del anuncio más importante en materia de petroleo y gas. Comunicó la reformulación de la resolución 46 que promueve las inversiones en Vaca Muerta. La misma básicamente paraliza la liquidación del subsidio al gas extraído, dinero destinado a las empresas operadoras que realizaron importantes inversiones en los últimos años.

Nación cumplió con lo que se estaba rumoreando hace mas de 8 meses. La presión del acuerdo con el FMI obligó a Economía a meter mano en la política energética. La alteración de la resolución 46 desestabiliza los planes de inversión anunciados por las companías para los próximos 5 años y deja, una vez más, muy mal parado al gobierno de Cambiemos.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, hizo notar su descontento y exigió reglas claras.

El senador nacional y secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén La Pampa y Río Negro, Guillermo Pereyra, fue mucho más al advertir que “el gobierno de Macri puso en riesgo la fuente de trabajo de más de 22 mil familias”.

El gremio petrolero prepara para esta semana asambleas masivas en Vaca Muerta. La alteración de la resolución 46 también podría llevar a quebrar los acuerdos de convivencia entre los sindicatos y las empresas que operan en Añelo.

Lopetegui puso en valor la estrategia por la neuquinidad y la autonomía que lleva adelante el MPN. Terminó de despabilar a los pocos dormidos que aun quedaban en el partido provincial. A Cambiemos y Unidad Ciudadana los obliga a ensayar un discurso en defensa de los recursos, pero distantes del partido gobernante. Quizás también allí radique otro motivo que explique el avasallamiento de los distintos gobiernos nacionales hacia la provincia. No hay registros, en los últimos 30 años, de un momento en el que la dirigencia política local en pleno alzara la voz contra una decisión inconveniente del gobierno central.

No hay antecedentes y obviamente esta vez tampoco será la excepción.

Menos ambición y mas generosidad.  

 

Alejandro López

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

22%
Satisfacción
44%
Esperanza
11%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias