TECNOLOGÍA DUAL EN LA BASE CHINA

La conexión entre la Estación Espacial en Neuquén y los globos en EEUU

En febrero de 2023, Mejor Informado abordó el tema de la "tecnología dual”, que puede usarse en aplicaciones civiles como militares. Un informe que suma al debate.
viernes, 5 de abril de 2024 · 13:04

El mundo se vio recientemente sorprendido por la aparición en espacio aéreo de EEUU de un objeto primero no identificado y luego reivindicado por China como de su propiedad y de ser parte de un experimento científico. No obstante, el gobierno de Biden desconfió de estas explicaciones y mandó a derribar el globo en cuestión.

Si bien China invocó la excusa que se trataba de un aparato de medición meteorológica que solo se desvió de su curso en normal, en EEUU sospechan ya que los primeros peritajes sobre el objeto derribado apuntan a que el equipo a bordo era "incoherente" con lo que habría en uno meteorológico, ya que disponía de "múltiples antenas para incluir un conjunto capaz de recoger y geolocalizar comunicaciones" y que los paneles solares eran lo suficientemente grandes como para alimentar ese tipo de actividad de inteligencia.

 

 

No obstante, otros dos objetos fueron luego derribados, El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, comunicó sobre el derribo de un “objeto sin identificar” en el noroeste del país, un día después de que Washington derribara otro aparato sobre Alaska. Como si esto no fuera ya sospechoso, un objeto similar fue visto surcando cielos latinoamericanos, en principio basado en testimonios de diferentes habitantes de Costa Rica, Venezuela y Colombia, donde la Fuerza aérea de ese país dio un comunicado en el cual afirma:

 

" El día 03 de febrero de 2023 en horas de la mañana, el Sistema de Defensa Aérea Nacional, detectó un objeto sobre los 55.000 pies de altura, que ingresó al espacio aéreo colombiano en el sector norte del país, movilizándose a una velocidad promedio de 25 nudos, identificándose en él, características similares a las de un globo. A través de los Sistemas de Defensa, la Fuerza Aérea Colombiana realizó el seguimiento del objeto hasta que abandonó el espacio aéreo"

 

Al respecto el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning, reconoció que tanto el globo que sobrevoló el cielo de Estados Unidos como otro artefacto en América del Sur eran de su propiedad. A causa de “las fuerzas meteorológicas y de su maniobrabilidad limitada, el dirigible se desvió seriamente de su ruta programada” y entró “accidentalmente en el espacio aéreo de Latinoamérica y el Caribe”, explicó el funcionario. Demasiada conexión entre todo, todos eran de investigación científica y todos tuvieron desvíos en su curso.

Sin embargo la cuestión se pone más interesante cuando se lee parte de la nueva ley de inteligencia que China puso en vigencia en 2018 y que en uno de sus puntos destaca que "Un departamento de inteligencia nacional deberá, según lo requiera el trabajo, utilizar los medios, métodos y canales necesarios de acuerdo con la ley para realizar trabajos de inteligencia dentro y fuera de China". Si bien se supone que eso debe incluir la utilización de elementos, instalaciones y fines que no necesariamente son de espionaje, terminan siendo sospechosos.

En ese sentido, debemos recordar que en Mejor Informado nos referimos profundamente a la estación de observación del espacio profundo que China posee en la provincia de Neuquén, en el sur argentino, que ha generado controversias y suspicacias que claramente se vinculan nuevamente con objetivos supuestamente científicos, pero que no invalidan otros objetivos, otra vez la “ tecnología dual”.

La colocación de una enorme antena y una instalación a la que solo accede personal chino y que el convenio firmado en 2014 para la creación de la misma destaca en su articulo 1° que "las instalaciones serán construidas y operadas por China, con el fin de poder dar soporte terreno a las misiones de exploración del espacio lejano y en su articulo 3° que la Argentina no interrumpirá ni interferirá las actividades normales que se lleven acabo en virtud del presente acuerdo de cooperación", es decir absoluta prioridad y confidencialidad para que los chinos puedan desarrollar actividades, sobre las cuales Argentina no tiene acceso ni control.

Las dudas al respecto comienzan a partir de que el convenio es firmado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), pero la cuestión puntual es que CLTC es una agencia que depende del Departamento General de Armamento y de la Comisión Central Militar del Ejército chino, es decir depende de las FFAA. Por otra parte en el convenio no se niega la utilización militar de las instalaciones, además de incluir un artículo de confidencialidad de equipos, actividades y programas.

Al respecto, Dean Cheng, quien trabajó como investigador en el Congreso estadounidense y ahora estudia la política de seguridad nacional de China asegura que las antenas y otros equipos que se utilizan de respaldo en misiones espaciales, similares a las que tienen los chinos en la Patagonia, posiblemente aumenten la capacidad de China para recabar información. “Una antena gigante es como una enorme aspiradora, succiona señales, información, todo tipo de cosas”, destacó.

Entonces no nos resulta extraño nuevamente la aparición de artefactos equipados para obtener información más allá de lo meteorológico, lo que entonces fue una antena para observar el espacio, pero sin especificaciones claras, puede ser hoy un globo que busca precisiones del clima, pero también sin demasiadas especificaciones de cual es su tarea y capacidad.

Habrá que analizar cómo se desarrolla el tema ya que funcionarios de EE. UU. creen que el globo espía recientemente recuperado es parte de un extenso programa de vigilancia dirigido por el ejército chino, según varios funcionarios estadounidenses familiarizados con la inteligencia.

El programa de vigilancia incluye una cantidad de globos similares, los mismos que el Ministerio de Defensa de Japón afirmó que "tras un análisis más profundo de objetos voladores con forma de globo previamente identificados en el espacio aéreo japonés, incluidos los de noviembre de 2019, junio de 2020 y septiembre de 2021, hemos concluido que se presume fuertemente que son globos de reconocimiento no tripulados volados por China". 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios