DÍA DEL TRABAJADOR

De encargado de edificio, a héroe de los vecinos

En épocas de pandemia, las pequeñas acciones suman y se agradecen. La predisposición y buena voluntad en los trabajos se multiplica.
viernes, 1 de mayo de 2020 · 20:12

Hasta hace casi dos meses, el trabajo de Alan era mantener el orden y la limpieza de un edificio de la calle Colombres, en la ciudad de Buenos Aires: Asear pasillos, veredas, puertas y picaportes comunes, desechar la basura, verificar que todo funcione, etc. Las tareas “normales” y de todos los días, de un encargado de edificio.

Pero llegó la pandemia, y con ella un sinfín de nuevos cuidados y recomendaciones, en todos los ámbitos laborales. Pero en el trabajo específico de los mal llamados “porteros”, el gesto de estar atento a los vecinos que integren el grupo de riesgo, y/o que vivan solos, es una cualidad que se viene repitiendo, y que en el caso de Alan, se destaca. Les hace las compras, atiende a quienes traen pedidos de delivery de supermercados, verdulerías, carnicerías, etc. Siempre dispuesto, y sin pedir nada a cambio: “No quiere aceptar plata, nos ayuda siempre, y no quiere que le paguemos” dice Liliana, una vecina agradecida que intentó darle propinas que él no recibe. Y añade: “por eso le preparé una tortilla, y los alfajorcitos que le encargué en realidad eran para él”.

En el paquete con el "regalo" le dejó un mensaje alusivo a este 1° de mayo: "Gracias por tu ayuda. Que pases un día del trabajador feliz". Él, agradeció subiendo la imagen a su estado de Whatsapp, en donde puso:"esta tortilla es un fuego". 

Una demostración de cercanía, una charla a la distancia sanitaria exigida, una oreja para descargar emociones. Son todo eso y más.

Desde el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) se comprometieron a que sus trabajadores ayuden en la difusión de la información oficial, y que los mismos encargados puedan promover acciones solidarias, es decir, asistir a los mayores de 65 años de manera voluntaria en el abastecimiento de comida o medicamentos. Al ser una labor opcional, no todos se encuentran dispuestos, pero quienes lo hacen (la mayoría) merecen que los aplausos de las 21hs también sean para ellos. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios