La Dirección de Estadística porteña, dio a conocer este lunes la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo dato que corresponde a septiembre marcó una suba en los precios del 4%, con una leve desaceleración respecto al 4,2% que se produjo en agosto.
Con este registro, la variación interanual se ubicó en 218,8%, mientras que el acumulado de 2024 trepó a 115,1%.
A partir del dato publicado por el organismo oficial de la Ciudad de Buenos Aires, se deduce que el conjunto de bienes subió 3,1% y el de servicios 4,6%.
Por su parte, los precios de los productos estacionales avanzaron 2,9% y los regulados tuvieron un incremento del 4,8%.
En otro orden, se destaca que el rubro alimentos exhibió un alza de 2,2%, casi la mitad que el índice general. Al ingresar a la división, se destaca que los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (4,1%), pan y cereales (2,5%) y leche, productos lácteos y huevos (2,3%).
Asimismo, todo lo relacionado al cuidado y aseo personal tuvo un incremento de precios de 4,7%.
Respecto al mantenimiento del hogar, la suba fue de 4,3%, como consecuencia del incremento en alquileres, y en menor medida se debió a las tarifas de los servicios públicos.
Al tomar en cuenta las actualizaciones en los pasajes y los aumentos en los combustibles, se destaca que el rubro transporte registró un alza de 5,1%.
Mientras que, el rubro salud tuvo un incremento promedio de los precios de 5%, atribuido al nuevo aumento en las cuotas de la medicina prepaga.
También se señala que, a partir del cambio de temporada la indumentaria tuvo un alza de 5,6%, pese a la recesión que frenó ventas.
En el área de la educación, se exhibió un incremento de 3,6% por el ajuste de las cuotas de los colegios privados.
Al mismo tiempo, el rubro hoteles y restaurants subió 3,7%, por debajo del promedio general, mientras que recreación y cultura tuvo un alza de 5,2%.
Algo similar ocurrió con seguros y servicios financieros, que aumentó 6,9%.
Este dato de la inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resulta una referencia de la inflación nacional con la salvedad de que tiene un mayor impacto todo lo relacionado con el mantenimiento de la vivienda y los servicios públicos.