POLÉMICA

Las provincias rechazan la visita de David Cameron a Las Malvinas

El canciller británico dijo que espera que las islas se mantengan en su territorio "para siempre".
martes, 20 de febrero de 2024 · 14:08

“Espero que quieran ser británicas por mucho tiempo, posiblemente para siempre”, fueron las primeras palabras que emitió el canciller británico David Cameron al pisar las Islas Malvinas. La visita se dio casi un mes después del encuentro del inglés con el presidente Javier Milei en el Foro de Davos, en donde el mandatario argentino insinuó abrir una negociación con los "isleños" y buscar una salida similar a la de Hong Kong. Si bien no hubo un posicionamiento por parte de la Cancillería Argentina ni de nadie del Gobierno Nacional, seis provincias salieron a rechazar la llegada del británico a territorio nacional invadido. 

En su respectiva conferencia de prensa diaria, el vocero presidencia, Manuel Adorni, fue consultado sobre el tema y manifestó: "Nosotros no tenemos por qué opinar sobre la agenda de otros países". Agregó que reafirman la soberanía argentina en las islas, pero indicó que la visita de Cameron a Malvinas "es un tema" del gobierno inglés y no precisó si en un futuro encuentro en el G20 en Brasil entre Diana Mondino y su par británico se debatirá sobre los dichos de Cameron. 

 La primera autoridad argentina en salir a rechazar el arribo del canciller británico a las islas (desde el 2016 que no ocurría) fue el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. “Se lo declaró persona no grata, no solo por su presencia en Malvinas y entender esto como una provocación por estar de espaldas al derecho internacional, sino porque Cameron encarna lo que es, básicamente, el colonialismo", declaró Andrés Dachary, secretario provincial de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales a radio Splendid. 

Tambien, el gobernador Gustavo Melella cruzó al Gobierno Nacional por no posicionarse al respecto. "Lamento la decisión política de la administración de Javier Milei que indiscutiblemente traiciona la memoria de nuestros Héroes de Malvinas", sostuvo en un hilo en X. 

Otro patagónico que se sumó al rechazo fue el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck: "La visita del ministro británico de Exteriores es una provocación injustificada, una falta de respeto al derecho internacional y una ofensa a nuestros excombatientes y a todo el pueblo argentino".

El canciller británico reiteró "el compromiso del Reino Unido de defender el derecho de los isleños a la autodeterminación” y le dijo a quienes viven ahora en las islas que se pueden quedar “el tiempo que quieran” bajo la administración británica. Según trascendió desde Inglaterra, la alternativa del presidente de replicar lo que ocurrió en Hong Kong entre el Reino Unido y China no fue recibida con agrado y reforzó la iniciativa de la visita del canciller. 

A lo largo de la jornada, se fueron sumando mandatarios provinciales al rechazo de la visita inglés. En un comunicado oficial, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires repudió la presencia de Cameron y denunció "el intento de menoscabo de nuestros legítimos derechos soberanos". 

También se sumó Santiago del Estero por parte del gobernador Gerardo Zamora: "Consentir esta acción, que agrede nuestra soberanía nacional, sería claudicar en nuestro justo reclamo". 

Su par riojano, Ricardo Quintela, también se posicionó a través de las redes sociales: "No debemos olvidarnos que cuando Cameron fue Primer Ministro, atacó sistemáticamente los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes". 

Por último, estuvo el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien sostuvo: "Repudiamos y rechazamos esta nueva agresión británica". 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios