En una jornada marcada por la diversidad de sistemas de votación, comenzaron las primeras elecciones legislativas del año y San Luis, Chaco, Jujuy y Salta eligen hoy a sus legisladores.
Tres modalidades distintas se aplican entre las cuatro provincias: Chaco y Jujuy utilizan la tradicional boleta partidaria en papel; San Luis estrena la Boleta Única de Papel; y Salta continúa con el sistema de voto electrónico
El caso de San Luis es particularmente relevante, ya que se convierte en la primera provincia en implementar la Boleta Única de Papel, modalidad que también se usará —por primera vez a nivel nacional— en las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre.
Los métodos que utilizarán Jujuy y San Luis
En Jujuy, el electorado se encontrará con 12 boletas en el cuarto oscuro que, con el modelo conocido como listas “sábana” que enumera aspirantes en un listado único, deberán poner en un sobre y depositar en la urna.
La provincia norteña gobernada por el radical Carlos Sadir también tiene una legislatura unicameral y renueva 24 bancas. Además, se elegirán concejales y miembros de Comisiones Municipales en los 16 departamentos de la provincia para el periodo 2025-2029.
Por su parte, San Luis será la primera que experimentará ese cambio y estrenará la boleta única, además, de que la provincia eliminó las PASO. También se renueva la mitad de las dos cámaras: 22 diputados del total de 43 de cinco departamentos provinciales y 4 senadores provinciales de los 9 que integran el cuerpo, que representan a 4 departamentos.