PROPÓSITOS

Cómo enfrentar un nuevo año sin los hábitos de cuarentena

Evaluar “cuáles son los hábitos saludables” y “ponernos metas a corto plazo”, son algunos de los consejos que dio la psicóloga Lirio en diálogo con AM550.
jueves, 7 de enero de 2021 · 00:00

El 2020 arrancó siendo un año promisorio: proyectos, viajes, emprendimientos. Todo esto quedó trunco con el advenimiento de la pandemia de coronavirus. Más de nueve meses encerrados hicieron que comenzáramos a incorporar nuevos hábitos que hoy, comenzando el 2021, quizás hay que abandonar. ¿Cómo volver a la rutina? ¿Cómo dejar los hábitos de cuarentena? ¿Cómo manejamos el miedo que dejó el virus? ¿Cómo lidiar con las pérdidas y las frustraciones del 2020? La psicóloga Sofía Pilar Lirio nos dio algunas respuestas en diálogo con Veranísimo, en AM550.

Lo fundamental es tener en cuenta qué hábitos fueron saludables para cada uno. Hubo personas que lograron incorporar hábitos saludables en cuarentena como hacer ejercicio, una dieta saludable, tejer. Si son saludables y te hacen sentir bien ¿Por qué no mantenerlos? No así con los dañinos, como el consumo excesivo de sustancias, factor que se dio mucho los primeros meses de la cuarentena. "Hay que hacer un balance, evaluar qué es lo funcionar para nosotros y nuestro entorno, y qué no”, aconsejó la psicóloga.

Con respecto al miedo que generó la trasmisión de un virus en nuestra sociedad, Lirio aseguró que es una respuesta fisiológica frente a una situación de peligro y que es difícil de evitarlo. “Hay que retomar nuestra vida cotidiana de vínculo con precauciones, pero al miedo hay que afrontarlo, no evitarlo”, aclaró.

La peor cara de la pandemia fue el saldo de fallecidos y enfermos, y la gran cantidad de negocios que quebraron. Ante este panorama, la psicóloga recomendó permitirse estar triste, hacer el duelo: “Hay que permitirse sentirse triste ante la pérdida de un familiar, ante la incertidumbre, son procesos naturales”. 

Resaltó también que es importante aprender a convivir con la frustración y el fracaso, entender que son experiencias de aprendizaje. “Poner metas a corto plazo y valorar los logros pequeños que tenemos en la cotidianeidad que muchas veces los pasamos de largo”, concluyó.
 

Mirá la nota completa:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios